Actualizado 08/12/2007 09:12

Venezuela.- El CNE insiste en que la demora en dar el resultado del referéndum se debió a la ajustada diferencia


CARACAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, insistió en que la demora a la hora de dar a conocer los primeros resultados del referéndum del domingo se debió al estrecho marcen de diferencia. Lo dijo al informar de los últimos datos sobre los resultados, que ratifican el triunfo de la opción del "NO", según informó la agencia ABN.

La máxima representante del Poder Electoral, respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre este tema, descartó que hubiese razones políticas detrás y explicó que el cerrado margen de diferencia, obligó al CNE a decidir no arriesgarse a anunciar un boletín que luego pudiera revertirse a favor de la opción contraria.

Lucena dio a conocer ayer los últimos datos del recuento de votos, que ratificaron la victoria del "NO".

En el bloque A, la opción del "NO" obtuvo 4.521.494 votos, que representan al 50.65 por ciento de los votantes. La opción del "SÍ" obtuvo en ese mismo bloque, 4.404.626 votos , que representa el 49,34 por ciento. La abstención se ubicó en 43.95 por ciento de la población.

En el Bloque B, la opción del "NO" obtuvo 4.539.707 votos que representan el 51 de los votantes. La opción del "SÍ", 4.360.014 votos que representa el 48.99 por ciento. La abstención se ubicó en 43.85 por ciento de la población.

Lucena apuntó que hasta ahora se han completado el 94 por ciento de las actas. Aún faltan 2.000 actas por transmitir, provenientes del interior del país y de las embajadas y consulados.

"LOS RESULTADOS SON ESTOS Y NO OTROS"

La presidenta del CNE subrayó que los resultados del referéndum son los que el CNE ha anunciado y no otros. Lucena dijo que en los últimos días se han venido dando "una serie de cuentos de camino" que pretenden crear desestabilización en el país.

"Esos aventureros no tienen nada que perder. Esos aventureros pretenden continuar engañando al país, pretenden jugar a la inestabilidad del país. Yo me pregunto con qué fines inconfesables", expresó.

Lucena destacó que las organizaciones políticas representantes de los dos bloques, han reconocido los resultados y que las actas están en poder de esos grupos y no las tiene nadie más. "Los infames que han venido pretendiendo meter a este país en la inestabilidad, no tienen las actas. Ellos no tienen los números y siguen pretendiendo que el país les va a seguir creyendo".

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)