Actualizado 03/09/2010 22:17

Venezuela.- El CNE presenta pruebas de las violaciones cometidas por Chávez al apoyar a sus candidatos antes de campaña


CARACAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, presentó este viernes las supuestas pruebas de las irregularidades cometidas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y por otros miembros de su Gobierno, al promocionar a los candidatos de su formación, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), antes de que arrancara la campaña, en detrimento del resto de aspirantes a ocupar un escaño en la Asamblea Nacional.

El funcionario aportó varios vídeos en los que se observa al mandatario en diversos actos oficiales acompañado por candidatos de su formación y grabaciones de sus habituales alocuciones en las que "perjudica" a los aspirantes de la oposición a las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 26 de septiembre.

Por ello, Díaz recordó que según el artículo 145 de la Constitución de Venezuela "los funcionarios están al servicio de la nación y no de parcialidad política alguna", lo que impide a Chávez impulsar la campaña de sus candidatos de una forma desleal, antes de que el resto de partidos puedan pujar en la arena política. "La campaña debe ser entre iguales", aseveró Díaz.

No obstante, el rector del CNE hizo extensiva esta advertencia al resto de formaciones, ya que en total se han presentado 500 denuncias por supuestas irregularidades cometidas durante la campaña electoral, de las cuales han sido admitidas a trámite 495, en las que también están implicados los partidos en la oposición.

Por su parte, Chávez rechazó que haya apoyado a los aspirantes del PSUV fuera del periodo de campaña electoral y recomendó a Díaz que "ocupe su lugar" como miembro de la oposición si lo que pretende es adquirir relevancia como líder político, al tiempo que amenazó con emprender acciones legales en contra del rector.

"Si él quiere aparecer como un líder entonces váyase y métase en la Mesa de los escuálidos, porque yo sé que él está cumpliendo órdenes. Me están acusando de estar violando la ley y me reservo las acciones que pudiera tomar contra este rector. Le hago un llamado para que ocupe su lugar, que yo ocupo el mío", advirtió.

Además, Chávez señaló que como dirigente del partido puede participar en la campaña electoral apoyando a sus candidatos. "¿Quién puede negarme a mí, que soy presidente del PSUV, que me encarame en un carro y dé vueltas por ahí?", se cuestionó el dirigente en un acto público.

El próximo 26 de septiembre cerca de 17 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los 167 miembros del Parlamento, en unos comicios en los que el PSUV buscará mantener la mayoría absoluta, mientras que la oposición intentará recuperar los escaños que perdió en las elecciones de 2005, cuando voluntariamente se retiró de la contienda tras denunciar un posible fraude.