Actualizado 14/08/2013 01:28

Venezuela.- CNE ha procesado 40.423 postulaciones para comicios del 8-D

Tibisay Lucena, presidenta CNE, Venezuela
AVN


CARACAS, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Concejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este martes que el Poder Electoral ha procesado hasta el momento 40.423 postulaciones para los comicios municipales del 8 de diciembre próximo.

En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, indicó que un total de 111 organizaciones con fines políticos, del ámbito nacional y regional, postularon candidatos para las elecciones de diciembre.

Lucena detalló que para las 335 alcaldías del país fueron procesadas 6.311 postulaciones, de las cuales 5.860 fueron admitidas, 51 fueron rechazadas y 37 no se presentaron. Agregó que ese total de postulaciones se traduce en 2.024 candidatos y candidatas a alcaldías.

Para el cargo de concejal tipo lista, Lucena precisó que se procesaron 5.549 listas, de las cuales 4.791 fueron admitidas, 62 fueron rechazadas y 107 no se presentaron.

Asimismo, explicó que para las concejalías nominales el Poder Electoral ha procesado 27.926 postulaciones, de las cuales 23.890 fueron admitidas, 487 fueron rechazadas y 399 no fueron presentadas.

"Para (el cargo) indígena nominal han sido procesadas 379 (postulaciones), de las cuales fueron admitidas 366, seis fueron rechazadas y dos no fueron presentadas", señaló.

Lucena indicó que para la Alcaldía Metropolitana, hasta el momento, el CNE ha procesado 21 postulaciones y todas fueron admitidas. Entretanto, 20 postulaciones se han procesado para el Cabildo Metropolitano, de las cuales 17 fueron admitidas. En cuanto a la elección nominal al Cabildo Metropolitano se han procesado 142 postulaciones, de las cuales 136 fueron admitidas.

Lucena agregó que para el Distrito Alto Apure se han procesado 14 postulaciones, de las cuales nueve fueron admitidas y una fue rechazada. "Para lista del Distrito Alto Apure 11 (postulaciones) fueron procesadas y siete admitidas", añadió. Para nominal al Cabildo Distrital del Alto Apure se han procesado 48 postulaciones, de las cuales 31 fueron admitidas y una fue rechazada.

La presidenta del Poder Electoral explicó que las anteriores son postulaciones y que "más adelante, cuando tengamos procesadas todas las postulaciones, vamos a saber cómo se traduce eso en candidatas y candidatos", apostilló.

"Es un balance extraordinario para la participación y debo resaltar con gran énfasis que esta participación en las postulaciones no hubiera sido posible de no haber sido por el Sistema Automatizado de Postulación", expresó.

CRONOGRAMA DE POSTULACIONES

Lucena recordó que hasta este 14 de agosto, el CNE hará las admisiones o rechazos de las postulaciones para los comicios del 8 de diciembre.

La sustitución y modificaciones de las postulaciones listas se podrán hacer hasta el 8 de noviembre. Mientras que las postulaciones nominales hasta el 28 de noviembre.

Indicó que la interposición de recursos en contra de las decisiones sobre las admisiones será hasta el 19 de agosto, mientras que la admisión de esos recursos será hasta el 24 de dicho mes.

Añadió que las modificaciones posteriores al 28 de agosto no se reflejarán en la boleta electoral.