Actualizado 21/12/2012 08:44

Venezuela.- El CNE retrasa más de un mes la celebración de las elecciones municipales


CARACAS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha anunciado que las elecciones municipales se celebrarán el próximo 26 de mayo, a pesar de que estaban previstas para el próximo 14 de abril.

La titular del órgano jurisdiccional ha explicado que la convocatoria oficial de elecciones municipales no se hará hasta el próximo mes de enero, cuando el CNE haya elaborado el cronograma electoral.

Si bien, ha adelantado que la presentación de candidaturas ante el CNE tendrá lugar entre el 15 y el 22 de febrero y que la campaña electoral se llevará a cabo entre el 25 de abril y el 24 de mayo, según informa la cadena Globovisión.

Éstos serán los terceros comicios que Venezuela celebre en apenas un año, después de las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, en las que Hugo Chávez consiguió la reelección, y de las regionales del pasado domingo, que también dieron la victoria a las candidaturas 'chavistas'.

"Los procesos electorales que hemos tenido a lo largo de este año han demostrado que el sistema electoral venezolano es rápido, seguro y transparente", ha considerado Lucena, interrogada por los medios de comunicación locales.

El retraso de las elecciones municipales se produce en medio de los rumores sobre el estado de salud de Chávez, que el pasado 12 de diciembre se sometió a una operación para que le extirparan un tumor cancerígeno, después de que él mismo apuntara al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

Tras estas declaraciones, tanto el Gobierno como la oposición han contemplado la posibilidad de que el líder bolivariano no esté en condiciones de ser investido presidente el próximo 10 de enero, lo que incluso podría dar lugar a la celebración de otras elecciones presidenciales.

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer, Chávez, de 58 años de edad, ya se ha sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas, contando con esta última, y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.