Actualizado 02/02/2007 23:25

Venezuela.- El CNE someterá a consulta popular la aprobación de la Ley Habilitante que aumenta los poderes de Chávez


CARACAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela anunció hoy que pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) un informe en el que se estudie la posibilidad de someter a referéndum el proyecto de reforma de la Constitución de Venezuela, que se hizo mediante la Ley Habilitante, según informó la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

Flores indicó que después de que el presidente Hugo Chávez redacte el proyecto y lo envíe a la Asamblea, se someterá a tres rondas de discusión, tal y como establece el procedimiento constitucional venezolano, de acuerdo a la Agencia Bolivariana de Información.

Después de las rondas de discusión en el parlamento, será llevado al Poder Electoral, organismo que dispondrá de 30 días para realizar la convocatoria de la consulta popular, según establece la Constitución de 1999.

Cilia Flores indicó que la Comisión Presidencial ha revisado ya la mitad de los 350 artículos de la Carta Magna. "Todos están siendo revisados, uno por uno; hemos encontrado que se pueden revisar y mejorar, pero la última palabra y la aprobación final la tiene el pueblo en referendo", indicó la presidenta de la Asamblea.

Flores destacó que ningún sector debe temer la participación en el referéndum de esta reforma ya que aún se están recibiendo propuestas e iniciativas de los diferentes sectores.

"Esperamos que la oposición se incorpore en este debate constructivamente, pero que no venga con la intención de obstruir o sabotear el trabajo que estamos haciendo. Los llamo a que presenten sus observaciones, que la comisión con todo el respeto escuchará", afirmó.

Flores rechazó el planteamiento hecho por la oposición, que prefiere que la reforma debería pasar por una Asamblea Nacional Constituyente. "La Asamblea Nacional Constituyente tiene otro objetivo y es el de hacer una nueva Constitución, y ni el presidente de la República, ni la Asamblea Nacional están planteando hacer otra Carta Magna", aclaró.

Flores se acogió al artículo 342 de la Constitución venezolana, que establece que se pueden modificar uno o varios artículos bajo la modalidad de reforma constitucional. "Por lo tanto, está completamente ajustado a los principios constitucionales el procedimiento que estamos realizando", indicó.