Actualizado 01/12/2010 13:37

Venezuela.- Coalición Canaria pide al Gobierno un mayor "apoyo jurídico" y "seguridad" para los españoles en Venezuela


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Coalición Canaria (CC) José Luis Perestelo ha mantenido este miércoles una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, para pedir al Gobierno que ofrezca un mayor "apoyo jurídico" y más "seguridad" a los canarios y, en general, a todos los españoles que viven en Venezuela.

Perestelo ha declarado a los medios al término del encuentro en el Congreso de los Diputados que a su partido le "preocupa mucho" la "situación de riesgo" en la que se encuentran los españoles en Venezuela a causa de las "expropiaciones", la "invasión de propiedades" y los "secuestros exprés".

El diputado ha afirmado que ha pedido que el Gobierno "atienda las necesidades" de esa comunidad emigrante y que "se incremente la representación consular en Venezuela".

Jiménez le ha respondido que, "dentro de las necesidades presupuestarias, pondrá una atención especial a esta situación" y que espera "hacer un esfuerzo importante para atender esas necesidades", según ha explicado Perestelo, que ha agradecido la "sensibilidad" de la ministra y las "vías de colaboración" y de "diálogo permanente" entre CC y el Gobierno sobre estos asuntos.

DIPLOMACIA, NO CONFRONTACIÓN

El diputado canario ha subrayado que para intentar solucionar los problemas que tienen los españoles en Venezuela, la "única fórmula" es la "diplomacia", porque la "confrontación" no es "adecuada en este momento". "Hay que hablar de Estado a Estado, respetar a los gobiernos que han elegido los ciudadanos en cada país" y mantener un "diálogo institucional permanente", ha precisado.

A su juicio, a través del diálogo entre los gobiernos se debe intentar que las personas que han sufrido expropiaciones "reciban una compensación por el valor que tenían sus empresas" y que los españoles residentes en el país latinoamericano reciban la "protección necesaria" ante los secuestros exprés, que están "afectando a su seguridad física".

Aun así, Perestelo ha reconocido que, posiblemente, el "despliegue diplomático" del Ejecutivo español en Venezuela "no ha sido suficiente" o bien los españoles que viven allí "no han percibido la cercanía de su Gobierno". Por este motivo, CC ha insistido a la ministra en la importancia de que haya una "atención permanente" y "cercanía" hacia esos emigrantes.