Publicado 22/12/2015 17:03

Venezuela.- La CoIDH dice que Leopoldo López está "plenamente habilitado" para ejercer cargos públicos

Leopoldo López
REUTERS


CARACAS, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ha declarado este martes que el líder opositor Leopoldo López está "plenamente habilitado" para ejercer cargos públicos y ha acusado al Estado venezolano de "desacato" por no renovar la Ley Orgánica de Contraloría General, "utilizada para la persecución política".

"El Estado ha incumplido su deber de informar sobre la ejecución de la sentencia emitida el 1 de septiembre de 2011 en el caso López y ha asumido una actitud de evidente desacato respecto a la obligatoriedad de esta sentencia", ha dicho en un comunicado.

La CoIDH ha subrayado que "esta actitud del Estado es contraria al principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe y a lo dispuesto en el artículo 68.1 de la Convención Americana".

El tribunal regional ha instado al Gobierno de Nicolás Maduro a "adecuar el artículo 105 de la Ley Orgánica de Contraloría General y del Sistema Nacional de Control Fiscal, utilizado para la persecución política en Venezuela".

"El Consejo Nacional Electoral y los órganos competentes deben asegurar que López pueda inscribirse sin impedimentos como candidato a eventos electorales" y "dejar sin efecto las resoluciones donde de manera inconstitucional se le inhabilita políticamente".

El partido político de López, Voluntad Popular, que ha diunfido la resolución de la CoIDH, ha recordado que el líder opositor "ha sido objeto durante más de 15 años de una feroz persecución por parte del régimen de Venezuela".

En concreto, ha indicado que López "ha sido víctima de más de 22 averiguaciones administrativas, sendas inconstitucionales inhabilitaciones políticas para impedir que se convirtiese en alcalde metropolitano de Caracas (2008) y frenar su candidatura presidencial (2012)".

"También ha sido víctima de tres atentados personales y más recientemente el régimen de Maduro le sometió a un juicio político viciado en el que le condenó a casi 14 años de prisión, que cumple actualmente en la cárcel militar de Ramo Verde", ha añadido.

A pesar de "este ensañamiento político", López "no ha desmayado en su lucha por La Mejor Venezuela bajo el lema 'El que se cansa pierde', protagonizando incluso durante más de un mes una sacrificada huelga de hambre para presionar la fecha de las elecciones parlamentarias".

Voluntad Popular ha destacado que, además de la CoIDH, "la comunidad internacional ha criticado duramente las acciones violatorias de los Derechos Humanos ejecutadas por el régimen de Maduro, al tiempo que ha exigido la liberación urgente e inmediata de López".