Actualizado 26/03/2009 07:25

Venezuela.- El Colegio Nacional de Periodistas denuncia la falta de libertad de expresión de los medios en Venezuela

CARACAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverria, denunció ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 31 casos en los que se violó la libertad de expresión entre octubre y diciembre de 2008, según informó la Comisión Nacional de Protección de Periodistas (Conapro).

"La Comisión integrada por la ONG Espacio Público, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Círculo de Reporteros Gráficos y el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, considera que la sentencia emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en los casos de Radio Caracas Televisión (RCTV) y Globovisión no está siendo cumplida por el Estado venezolano", inicia el comunicado.

Las agresiones verbales y físicas contra periodistas no han cesado en el país iberoamericano, por lo que la Comisión Interamericana ha anunciado que elaborará un informe sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela.

Echeverría precisó que la Conapro cuenta con un sistema de control que señala que desde el año 1999 se han producido en Venezuela más de 1.200 agresiones contra los profesionales de la comunicación. "Mientras no se ponga coto al discurso violento desde la Presidencia de la República, gobernaciones, alcaldías, y desde el Parlamento, las agresiones, lamentablemente continuarán", destacó Echeverria.

El presidente de la CNP explicó que ya se formulado algunos planteamientos ante la CIDH, aunque de forma privada, "porque hay casos de extrema gravedad que deben ser manejados así para proteger a las víctimas. A veces el trabajo de protección de los periodistas es más efectivo sin estridencias".

CENSURA INDIRECTA

Echeverría subrayó, además, que se han detectado casos de censura indirecta. "El agresor intenta no dejar huella sobre el delito cometido. Por eso es vital la denuncia hecha a tiempo por parte de los comunicadores, primero ante las instancias del poder nacional y después acudir a estas instancias internacionales como la CIDH".

Los representantes del CNP han celebrado seis reuniones con la Fiscalía General de la Republica. "Exigimos que los casos sean investigados. La impunidad provoca que continúe la violencia contra los comunicadores y además genera miedo y el peor de los males: la autocensura de los medios de comunicación. Sin medios independientes la democracia no existe", denunció.