Actualizado 20/05/2016 18:23

Colombia agradece la mediación de Zapatero para "promover el diálogo constructivo" en Venezuela

Maduro se reunió con Zapatero
TWITTER


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha agradecido este viernes en un comunicado la mediación del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela para "promover un diálogo constructivo" entre el Ejecutivo y la oposición.

El Ministerio de Exteriores colombiano ha "reconocido" la gestión de Zapatero y ha expresado su deseo de que pronto se incorporen a esta mediación los ex presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Manuel Torrijos, de Panamá.

"Colombia coincide en la importancia del diálogo nacional, admitiendo todas sus dificultades, para dar solución a los problemas económicos, sociales y políticos más apremiantes, por los que atraviesa el país vecino", ha indicado la Cancillería.

Para el departamento que dirige María Ángela Holguín, la clave para salir de la crisis es "un diálogo respetuoso de las instituciones, de la separación de poderes y de la voluntad expresada en las urnas por el pueblo venezolano".

"Hacemos un llamado al respeto y la tolerancia para establecer un camino que beneficie a todos los venezolanos, contribuya a encontrar salidas a la emergencia económica y ayude a aliviar la situación por la que atraviesa el pueblo venezolano", ha indicado.

La crisis política en Venezuela se agravó tras la victoria de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, que ha dado lugar a una cohabitación inédita, con Nicolás Maduro en el Gobierno y la oposición en la Asamblea Nacional.

La MUD ha puesto en marcha una 'hoja de ruta' que incluye, como primer paso, un referéndum revocatorio para expulsar a Maduro del Palacio de Miraflores antes de que acabe su mandato, en 2019. La oposición ha convocado protestas masivas para garantizar la consulta popular.