Publicado 22/02/2014 07:00

Venezuela/Colombia.- La canciller colombiana defiende que "preocuparse por Venezuela no es ninguna intromisión"

Ministra de Exteriores de Colombia, María Holguín, y el de Venezuela, Elías Jaua
REUTERS


BOGOTÁ, 22 Feb. (Colprensa/EP) -

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha afirmado este viernes que "preocuparse por Venezuela no es ninguna intromisión en los asuntos internos del vecino país" y añade que cualquier solución "debe darse por la vía del respeto y los principios democráticos".

"No vemos como una intromisión preocuparnos por Venezuela en Colombia siempre nos preocuparemos por ellos porque queremos a Venezuela y nos duele Venezuela", ha dicho la canciller, que insiste en que es "natural" que Colombia se preocupe por la grave situación que viven los venezolanos.

En este contexto, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia ha recordado las palabras del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien siempre instó a los dos países a "conservar la paz como un beneficio para la región". "Nosotros creemos en las instituciones democráticas, nuestra solidaridad con el pueblo venezolano es permanente", ha aseverado.

Asimismo, Holguín se ha referido a la situación de deportación de ciudadanos colombianos desde territorio del vecino país. Según Holguín, durante principios de 2014 Venezuela ha deportado 558 ciudadanos por cuestiones de ilegalidad, es decir, "por no tener los documentos de migración".

Por otra parte, la ministra se ha referido al cierre de las remesas --que enviaban colombianos residentes en Venezuela a sus familias-- anunciado el pasado 10 de febrero por el gobierno de Maduro: "Normalmente eran 300 millones de dólares de remesas al año y ahora está en 800 millones. Obviamente eso tiene que ver con una mala utilización, que afecta y distorsiona la economía venezolana", ha reconocido.