Actualizado 29/01/2010 02:35

Venezuela/Colombia.- Caracas niega "categóricamente" la incursión de un helicóptero en territorio colombiano


CARACAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, negó este jueves "categóricamente" que un helicóptero militar venezolano haya traspasado ilegalmente la frontera colombiana, como denuncia Bogotá, y achacó estas acusaciones a una "campaña de odio" incitada desde Bogotá.

El miércoles, el Ejecutivo de Colombia denunció la entrada de un helicóptero militar de Venezuela en el espacio aéreo colombiano, pero según Maduro "ninguna aeronave ha traspasado los límites". "Queremos negar categóricamente esta información (...). Todas nuestras aeronaves están ajustadas a los términos de los operativos venezolanos", afirmó en declaraciones recogidas por Telesur.

El canciller venezolano enmarcó la denuncia del país vecino en el marco de "un conjunto de eventos para violentar la paz en la frontera" y a una "campaña de odio contra Venezuela y su presidente", Hugo Chávez. Con esta campaña, agregó, se pretenderían fomentar "sentimientos violentos".

A su juicio, el Gobierno de Álvaro Uribe es "experto en crear falsos positivos", en alusión a la supuesta falsificación de víctimas civiles a las que miembros del Ejército colombiano hacían pasar por guerrilleros. "Este caso puede ser otro falso positivo para generar otro tipo de incidentes y más dificultades por parte del presidente (Álvaro) Uribe para imponer su agenda política interna electoral", criticó.

Maduro reiteró que mientras las Fuerzas Armadas de su país siempre han respetado las leyes, sí se han dado casos, en cambio, de aterrizajes ilegales de aeronaves colombianas en territorio venezolano.