Actualizado 03/08/2011 22:13

Venezuela/Colombia.- Chávez agradece a Colombia la aclaración sobre la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela


CARACAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, agradeció al Gobierno de Juan Manuel Santos que haya aclarado las declaraciones que hizo un alto mando militar sobre la supuesta presencia en Venezuela de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, negó el martes que los rebeldes tengan instalados campamentos en Venezuela, desmintiendo las declaraciones que había hecho un día antes el jefe militar de Colombia Edgar Cely, en el que aseguraba que tanto las FARC como el ELN todavía tenían bases en el vecino país.

"Hoy no hay santuarios ni burladeros para que los criminales y terroristas de las FARC se escondan en ninguna parte del vecindario colombiano", aseguró Rivera en declaraciones citadas por medios locales.

"Hemos recibido, en público y en privado, manifestaciones reiteradas del Gobierno de Venezuela, al más alto nivel, en el sentido de que ellos no toleran en su territorio la presencia de delincuentes y criminales provenientes de Colombia", agregó.

Para Chávez, las afirmaciones de Rivera son "muy importantes" y anunció que ha pedido hablar por teléfono con Santas para abordar este asunto que siempre ha constituido un problema en las relaciones entre ambas naciones vecinas.

Colombia ha mantenido fuertes confrontaciones con los gobiernos de Venezuela y Ecuador a los que en años anteriores acusó de permitir el ingreso de subversivos en su territorio.

Tanto Quito como Caracas han negado en repetidas ocasiones que avalen operaciones guerrilleras. El propio Chávez se ha comprometido a extraditar a Colombia a los rebeldes radicados en Venezuela y respetar los acuerdos de seguridad fronteriza con el vecino país. Santos por su parte ha valorado los esfuerzos del líder socialista para poner fin a las actividades de los grupos armados.