Actualizado 17/01/2010 20:04

Venezuela/Colombia.- Chávez dice no querer "una guerra con Colombia" pero que se prepara para "posible agresión" de EEUU


CARACAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió este domingo en que no desea "una guerra con Colombia" aunque su país, dijo, se prepara para "una posible agresión que Estados Unidos lance contra Venezuela utilizando el territorio colombiano".

"El Gobierno de Venezuela no pretende que las relaciones con Colombia se agraven. No se quiere una guerra con Colombia. Sin embargo, nos estamos es preparando desde todos los puntos de vista para defender a Venezuela de una posible agresión que Estado Unidos lance contra Venezuela utilizando el territorio colombiano", explicó el mandatario en declaraciones a la cadena Televen.

Chávez subrayó su deseo de que las relaciones con Colombia no vayan a peor, aunque culpó a "la oligarquía colombiana" de ser "la culpable" de las tensiones entre ambos países iberoamericanos que comparten una frontera común de más de 2.000 kilómetros. "Ojalá que esto no pase a mayores porque la situación es muy difícil porque ellos la han puesto difícil", advirtió.

Además, el mandatario venezolano criticó a su par colombiano, Álvaro Uribe, por su irrespeto hacia toda la región y criticó a su administración por haberle vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Nosotros le dijimos a Uribe en una ocasión que no íbamos a inmiscuirnos en los conflictos internos de esa nación... Pero creo que él con el triunfo del presidente de EEUU, Barack Obama y los demócratas en el Congreso, de perder el apoyo de EEUU y, por el miedo, se entregó por completo al servicio de ellos', subrayó.

Chávez se refiría así al polémico acuerdo militar suscrito a finales del año pasado entre Colombia y Estados Unidos en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá desplegar 800 soldados y 600 contratistas en hasta siete bases colombianas para afianzar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la región. Caracas ha criticado abiertamente que el uso de estas bases podrá permitir a Washington invadir Venezuela.

El presidente venezolano elogió gobiernos del país vecino anteriores como el de Andrés Pastrana y quiso marcar las diferencias entre su Gobierno y el de Uribe.

"Quienes gobiernan la patria hermana de Colombia son la antítesis de quienes gobernamos Venezuela. Es decir, que aquí el pueblo y el gobierno no somos dueño de los medios de comunicación más importantes del país, ni de los latifundios, no somos el amparo del narcotráfico, ni los jefes de los paramilitares que arremeten contra el pueblo como en efecto lo es el Gobierno colombiano", insistió Chávez.