Actualizado 16/09/2007 01:59

Venezuela/Colombia.- Chávez dice que Sarkozy y Morales están dispuestos a acompañarle a la selva a negociar con las FARC

Pide a Uribe que le permita reunirse con el líder de la guerrilla


CARACAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y Bolivia, Evo Morales, están dispuestos a acompañarle a la selva a negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pidió a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que le permita reunirse con el líder de la guerrilla, Manuel Marulanda alias 'Tirofijo', con el objetivo de intentar avanzar en la búsqueda de un canje humanitario en el país.

"Yo quiero hablar con Manuel Marulanda, él no tiene teléfono, este problema hay que matarlo por la cabeza", dijo Chávez, en un discurso televisado. Según el presidente, el dirigente de las FARC le escribió para decirle que no puede acudir a Venezuela e invitándole a Colombia "para conversar". El presidente precisó que el líder de las FARC le ofreció reunirse en la zona colombiana del Caguán.

"El Gobierno de Colombia cree que es un inconveniente que yo vaya a hablar con Marulanda, pero le hago la solicitud oficial al presidente Uribe de que me permita hablar con Manuel Marulanda, allá en Colombia. Piénselo bien presidente", agregó.

En su discurso, Chávez aseguró que cuenta con el apoyo de los mandatarios de Francia, Nicolas Sarkozy, y Bolivia, Evo Morales, que están dispuestos a viajar como apoyo al canje humanitario. "Mi amigo Uribe, lo que tiene que hacer es apartar las Fuerza Militares y yo voy al Caguán para hablar con Marulanda, con testigos internacionales como el presidente Sarkozy de Francia y el presidente Morales de Bolivia que están dispuestos a venir a Colombia para hablar con las FARC", aseguró.

No obstante, precisó que está dispuesto a viajar a cualquier lugar que se acuerde, "eso si, por supuesto, con la seguridad para ambos". "Tiene que ser bajo garantía", dijo, antes de asegurar que cuenta "con la palabra" del presidente colombiano. "Estoy seguro que es un hombre de palabra", afirmó.