Actualizado 16/11/2009 03:26

Venezuela/Colombia.- Chávez dice que la única salida a la crisis es que EEUU desista de instalar sus bases en Colombia


CARACAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este domingo su rechazo a iniciar un proceso de diálogo con Colombiano para poner fin a la crisis entre ambas naciones iberoamericanas e insistió en que la única salida posible al conflicto es que Estados Unidos "desista" de su proyecto para utilizar siete bases militares en territorio colombiano.

"Si Estados Unidos quiere soluciones prácticas que retire las bases 'yanquis' de Colombia y libere a ese pueblo hermano", manifestó Chávez en referencia a la propuesta del portavoz del departamento de Estado norteamericano, Ian Kelly, quien se ofreció como mediador en el conflicto diplomático entre Colombia y Venezuela.

"Ese ofrecimiento no es más que otra prueba del cinismo del Gobierno norteamericano", añadió el presidente venezolano en declaraciones a los medios locales tras participar en unas elecciones internas de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez anunció la congelación de las relaciones diplomáticas con Colombia el pasado mes de agosto como respuesta al acuerdo militar entre Washington y Bogotá, que permitirá al Ejército norteamericano utilizar siete bases colombianas. Según Colombia y Estados Unidos el pacto pretende aumentar la eficacia de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la región.

Para el mandatario venezolano, por el contrario, la alianza militar tiene como objetivo aumentar la influencia de Estados Unidos en América Latina. Chávez volvió a instar a los Venezolanos este domingo a que se "preparen" ante una supuesta invasión planeada desde Washington para frenar el auge del socialismo en la región.

"Existen pruebas públicas y secretas que dejan en evidencia que se está fraguando un ataque contra Venezuela", insistió el presidente venezolano, quien también reiteró que "la guerra depende de las decisiones que tomen ellos". "Acá el pueblo está preparado para defender su patria", apostilló.