Actualizado 26/11/2007 20:49

Venezuela/Colombia.- Chávez dice que a Uribe "se le cayó la máscara" y que en realidad no quiere la paz con la guerrilla

CARACAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró hoy que con las últimas declaraciones de su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, a éste "se le cayó la máscara" y ha demostrado que realmente no quiere la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sino "acabar con la guerrilla".

"Uribe hizo lo que yo quería. Que hablara él mismo (...) Estoy contento con la respuesta de Uribe porque se le cayó la máscara", declaró Chávez, citado por la agencia ABN, en alusión a las declaración de ayer de Uribe, quien acusó al mandatario venezolano de tener "un proyecto expansionista en el continente" y querer introducirlo en Colombia.

"El no quiere paz y quiere acabar con la guerrilla con la fuerza militar", añadió Chávez, denunciando que además "cuenta con apoyo de (George W.) Bush".

Por otra parte, Chávez instó a los venezolanos a que se mantengan alerta ante cualquier actuación del Gobierno colombiano. "Espero que no se deje llevar por las ínfulas de guerra", afirmó, advirtiendo de que "si lo trata de hacer será peor para él". "Creo que se vendría abajo. Él debe saberlo, espero que no se vuelva loco", agregó.

Por otra parte, lamentó que Uribe rompiera con el acuerdo humanitario para lograr la liberación de los rehenes que están en manos de las FARC, así como de los guerrilleros detenidos por el Gobierno colombiano. "Yo lamento mucho todo esto. Hemos llevado con mucha paciencia el tema colombiano", explicó, al tiempo que reveló haber tenido sus reservas con el presidente colombiano, pues "siempre sospeché que tenía un doble discurso".

"Lo sospeché, pero estuve dándole a Uribe cartas de buena fe, tratando de ser pragmático en las relaciones", señaló en una entrevista realizada esta madrugada para la cadena Venezolana de Televisión (VTV).

Ayer, Chávez había anunciado que congelaba las relaciones con Colombia. "Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque perdí total confianza en nadie en el Gobierno de Colombia", anunció.