Actualizado 03/09/2007 05:59

Venezuela/Colombia.- Chávez espera la respuesta a un nuevo mensaje enviado al líder de las FARC


CARACAS, 3 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió un mensaje el día anterior al jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo', del que espera una próxima respuesta, según anunció el propio Chávez en su programa de televisión 'Aló, presidente!'.

"Marulanda (...) anoche te envié un nuevo mensaje. Espero respuesta y ojalá que pronto esté conversando 'person to person' con el enviado que tu decidas (...). Vamos a hablar", declaró Chávez durante la emisión del programa.

A propósito de su reunión del viernes con el presidente colombiano Álvaro Uribe, Chávez aclaró que ya había recibido "por intermediarios que uno tiene" una respuesta de Marulanda para conversar, por lo que le envió este nuevo mensaje para concretar los detalles. Además, agradeció a su colega colombiano que le diera "luz verde" para "intervenir en el tema" y consideró que fue una decisión del Gobierno "muy positiva".

Chávez continuó hablando de Colombia con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a través de una llamada telefónica. Ortega recordó que él había intentado acuerdos similares con el "compañero comandante Manuel Marulanda" durante la zona de desmilitarizada que le otorgara a las FARC el Gobierno de Andrés Pastrana, presidente de Colombia entre 1998 y 2002.

El líder venezolano reconoció la experiencia de Ortega al respecto, por lo que le invitó a mantener una reunión 'a tres' con Uribe para "hallar la formula que nos permita el acuerdo humanitario en Colombia".

Ortega aceptó ayudar a Chávez, pero recordó que en los intentos de negociaciones pasadas en Colombia el obstáculo "para lograr un acuerdo" entre Gobierno y guerrilla "era el mismo que hoy en día: el intercambio de las personas retenidas o prisioneros... ese punto fue el primer paso para lograr los acuerdos de paz en Nicaragua y Guatemala, hace 20 años ya".