Actualizado 09/11/2007 05:42

Venezuela/Colombia.- Chávez espera tener "pruebas de vida" de los rehenes de las FARC antes de su reunión con Sarkozy

CARACAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló hoy que espera que "antes" del encuentro en París con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, pueda tener en sus manos "pruebas de vida" de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según indicó el diario 'El Universal'.

"Hemos estado evaluando, tratando de armar las piezas de un mapa, de una salida. Yo tengo mucha fe. Pongo primero mi voluntad en Dios y la buena fe de las partes para lograr un acuerdo humanitario (...) Hoy estoy más optimista que en cuanto al tema del canje", afirmó Chávez.

En unas breves palabras que emitió a su salida del Palacio de Miraflores, el primer mandatario no descartó un futuro encuentro con el líder de las FARC, Manuel Marulanda. "Marulanda tiene en su agenda: Reunión con Chávez, yo tengo en la mía: Reunión con Marulanda. Ahora faltaría dónde, cuándo y cómo (...) Marulanda me invitó ir a allá. Me ha ratificado el comandante Márquez la invitación de Marulanda, a ir a Colombia. Nosotros quisiéramos tener aquí a Marulanda, reunirnos pronto, a lo mejor se hace esa reunión. No está eliminada de la agenda", expresó el mandatario.

Por su parte, el portavoz de las FARC, Iván Márquez, declaró que un encuentro entre Manuel Marulanda y el presidente Chávez en la región selvática colombiana del Yarí "puede remover los inamovibles" y facilitar el proceso de canje. "He venido a plantearle al presidente Chávez que si se da esa reunión Marulanda-Chávez en Yarí, seguramente estamos encontrando una fórmula de solución al cautiverio de los prisioneros, tanto en la montaña como en las cárceles del país", indicó Márquez.

El comandante guerrillero precisó que el canje involucra a 500 guerrilleros presos y a unos 47 ó 50 "prisioneros de guerra tanto del Ejército y algunos que tienen que ver con la situación política del país", y confirmó que Rodrigo Granda, "canciller de las FARC", se encuentra en Venezuela.

REHENES

Por su parte, la senadora colombiana, Piedad Córdoba, afirmó que "hasta donde sabe" los rehenes que se encuentran en manos de las FARC están vivos. Además aseguró que sería "poco serio" que estuvieran planteando llevar unas pruebas de vida "de aquí al 20 de noviembre que el presidente Chávez va para Francia" y que Ingrid Betancourt estuviera muerta.

Córdoba indicó que el proceso va muy bien y que el trabajo hecho en Estados Unidos ha sido importante. "Pienso que se han logrado algunas cosas que se pensaban imposibles, como visitar a Sonia, visitar a Simón (Trinidad), obtener una carta, tener claro el proceso jurídico de él (de Simón Trinidad), pienso que el proceso va bien", dijo.

A su juicio, la reunión llevada a cabo el día de hoy entre el presidente Hugo Chávez, Iván Márquez y ella fue muy positiva. Explicó que se hizo un análisis detallado de los dos meses que llevan a cargo de la facilitación (ella y Hugo Chávez). Además, la senadora resaltó que el tema más importante del que trataron fue el de las pruebas de vida de los rehenes, "lo que le dará un giro, un vuelco y una lectura política muy distinta a la situación", expresó.