Actualizado 06/08/2009 03:03

Venezuela/Colombia.- Chávez frena la importación de 10.000 vehículos procedentes de Colombia

CARACAS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que anulará una importación ya acordada de 10.000 vehículos procedentes de Colombia, en el marco de una revisión de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países vecinos.

Así, de los 10.000 vehículos que iban a llegar a Venezuela ahora se importarán "cero", explicó Chávez durante una rueda de prensa con medios internacionales en el Palacio de Miraflores. "Vehículos sobre todo de trabajo", añadió.

El presidente de Venezuela transformó ayer sus ataques dialécticos contra Colombia en hechos y anunció la supresión de las relaciones comerciales con el país vecino, cuyas importaciones quedarán sustituidas a partir de los próximos días por convenios comerciales firmados con Argentina, a donde una delegación venezolana se desplazó ayer.

La decisión responde, según el propio Chávez, al permiso de Bogotá a Washington para incrementar la presencia militar norteamericana en territorio colombiano y a las denuncias contra Caracas por sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por este motivo, Caracas ha puesto la vista en Argentina y en su carne o productos lácteos, hasta ahora importados desde Colombia. Los ministros de Comercio, Agricultura y Tierras y Alimentación de Venezuela iniciaron ayer una visita a Buenos Aires para concretar los nuevos acuerdos con un Gobierno que Chávez calificó de "aliado".

"No hay acusaciones bastardas y sucias contra nosotros, para tratar de justificar una política entreguista", dijo Chávez de Argentina.

PAPEL DE EEUU

"Nosotros vamos a sustituir todas las importaciones, es una responsabilidad, porque en cualquier momento llegan los yanquis y dicen 'no les manden más leche Venezuela'. Porque ahí van a mandar los gringos", anticipó Chávez, en su habitual tono crítico con Washington.

El dirigente considera que la administración norteamericana juzga a Uribe con raseros diferentes en función de cómo le convenga, ya que mientras en 1991 lo acusó de colaborar con el narcotráfico, ahora lo "oculta todo". A su juicio, "cuando el Departamento de Estado publicó ese informe, es porque les interesaba".