Actualizado 29/11/2011 05:09

Venezuela/Colombia.- Chávez insta a Santos a "no caer en emboscadas tendidas a las relaciones bilaterales"

Venezuela se compromete a hacer todo lo que este a su alcance para evitar atentados en Colombia


CARACAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha instado a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a "no caer en emboscadas tendidas a las relaciones bilaterales", normalizadas en agosto de 2010 con la llegada de Santos a la Presidencia.

En la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Santos al término de su reunión en Caracas, Chávez ha indicado que las relaciones bilaterales con Colombia son un "tema prioritario" para Venezuela, por lo que ha subrayado la necesidad de cultivarlas.

"Que no nos vayan a descarrilar", ha advertido. "No podemos permitirlo porque hay descarriladores en la comarca de allá y de acá, que están tratando de meter palos en la rueda. No caigamos en emboscadas", ha apuntado Chávez.

En este sentido, ha considerado que las relaciones entre ambos países deben basarse en el entendimiento y en la solución de diferencias a través del diálogo, algo que se está poniendo en práctica mediante las llamadas comisiones binacionales sectoriales.

"Si le va bien a Colombia, le va bien a Venezuela", ha argumentado el líder socialista, al tiempo que se ha declarado "colombiano de corazón", según ha informado el Sistema de Información del Gobierno de Colombia a través de un comunicado.

Por su parte, Santos ha expresado su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales con Venezuela, para contribuir también a la sinergia regional. "Creo que la integración a nivel continental se hace fortaleciendo las integraciones bilaterales, lo que estamos haciendo el día de hoy Venezuela y Colombia", ha señalado.

Así, ha indicado que está "muy contento" con el grado de entendimiento entre ambos países, a pesar de la diferencia de criterios sobre la administración de la economía, ya que les ha permitido alcanzar objetivos comunes de generar empleo, reducir la pobreza y aumentar la seguridad.

"Respetando nuestras diferencias y viendo cómo podemos jugar juntos, dónde podamos jugar juntos, es cómo vamos a ir fortaleciendo cada vez más nuestra integración para que ese trabajo conjunto se traduzca en bienestar para nuestros pueblos", ha aseverado Santos.

LUCHA CONTRA GRUPOS ARMADOS

Por otro lado, Chávez ha reiterado el compromiso de su Gobierno con la seguridad en Colombia. "Aquí en Venezuela, ni apoyamos ni apoyaremos la presencia en nuestro país de ningún grupo armado, llámense guerrilleros, terroristas, narcotraficantes o delincuentes", ha aseverado.

En consecuencia, se ha comprometido a impedir que grupos armados se asienten en territorio venezolano para cometer atentados en el país vecino. "Desde ningún punto de vista hemos permitido, ni vamos a permitir la violación de nuestra soberanía por estos grupos", ha subrayado.

"Sepa Colombia, sepa presidente, que nosotros haremos todo lo que está a nuestro alcance para impedir que desde el territorio venezolano se conspire, se arremeta o se atente contra Colombia", ha apuntado, argumentando que "eso también es malo para Venezuela".

ACUERDOS BILATERALES

En otro orden de temas, Chávez y Santos han suscrito una serie de acuerdos en materia comercial y energética que beneficiarán a las economías venezolana y colombiana, según han destacado los presidentes.

En materia comercial, han acordado eliminar las "barreras arancelarias" de 3.500 productos que representan gran parte de los intercambios bilaterales de los últimos seis años. "El objetivo es fortalecer nuestras relaciones económicas", ha explicado Santos.

Además, han acordado la venta de 50.000 cabezas de ganado colombianas a empresarios venezolanos durante el próximo año. "es un paso que nos conviene a nosotros, los colombianos, y que les conviene enormemente a los venezolanos", ha dicho.

En materia energética, han aprobado la creación de empresas mixtas para la exploración de hidrocarburos en la frontera común, la construcción de un oleoducto de tres kilómetros que conectará ambos países y la construcción de una central hidroeléctrica que abastecerá a 4.500 residentes en pueblos fronterizos.