Actualizado 26/11/2007 00:19

Venezuela/Colombia.- Chávez llama mentiroso a Uribe y anuncia que "congela" las relaciones con Colombia


CARACAS, 25 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que congelará las relaciones con el Gobierno de Colombia y afirmó que el mandatario Álvaro Uribe lanzó "un escupitajo en el rostro" y que "está mintiendo de manera descarada".

"Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque le perdí total confianza en nadie en el gobierno de Colombia", declaró el mandatario en una transmisión del canal estatal de televisión.

Uribe canceló el jueves la mediación del jefe de estado venezolano en el proceso de canje humanitario entre la guerrilla y el Gobierno colombiano. Según Chávez, el comunicado de Colombia que explicaba las razones de la medida "está cargado de mentiras".

"Lo que el presidente de Colombia ha hecho es lanzar un escupitajo, brutal, en el rostro, en nuestro rostro, que le pusimos el alma para tratar de buscar ese camino hacia la paz. Un verdadero escupitajo, indigno", agregó Chávez.

"Yo creo de verdad, de verdad, que el Gobierno de Colombia no quiere la paz", sentenció Chávez. "La patada que le dieron a la mesa, yo creo que se la dieron para evitar el camino a la paz", añadió.

Chávez argumentó que el Gobierno colombiano no apreció "todos los esfuerzos" realizados por muchas personas en los últimos tres meses. "Hasta la vida la arriesgaron, metiéndose en esos lugares peligrosos a buscar a Marulanda", indicó en referencia a Manuel Marulanda, alias Tirofijo, máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, la mayor guerrilla de ese país.

Chávez insistió en que sus gestiones habían avanzado mucho, y que estaba "muy seguro que lo íbamos a lograr, el acuerdo humanitario". Por ello considera "una falta de respeto del presidente Uribe", que "sin siquiera una llamada", terminara la mediación.

"Se lo digo claro porque usted (Uribe) no da la cara, manda a que saquen papeles, manda a que hablen por usted. Yo no, yo doy la cara, mi vergüenza (...) y el presidente Uribe está mintiendo (...) de manera descarada, horrible, fea. Creo que Colombia merece otro presidente, merece un mejor presidente, un presidente que sea digno, lo merece", afirmó el mandatario venezolano.

Uribe insistió el viernes, durante un encuentro de parlamentarios latinoamericanos en la necesidad del acuerdo humanitario, pero aclaró que no permitirá que la guerrilla "se posicione políticamente y continúe cometiendo crímenes en nombre de la combinación de las formas de lucha".

Afirmó que las FARC se aprovecharon de la comunidad internacional y del "dolor del pueblo colombiano por los secuestrados (...) abusando de la necesidad del acuerdo humanitario".

Señaló que si las FARC unilateralmente entregan los secuestrados a Chávez, al presidente francés Nicolas Sarkozy o a la Cruz Roja Internacional, "Colombia desde ya dice bienvenida esa liberación".

Aunque ha recibido incesantes varias peticiones para que restaure la autorización a Chávez, Uribe agregó que se necesita "encontrar un procedimiento para que se libere a los secuestrados sin que implique un retroceso en la 'seguridad democrática'", un programa de gobierno establecido en agosto de 2002.

Tras anunciar el jueves que cancelaba la mediación de Chávez, Uribe pidió al Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, buscar contactos directos con las FARC e iniciar diálogos para una "solución humanitaria" para 45 de los secuestrados por esta guerrilla.