Actualizado 20/08/2007 01:20

Venezuela/Colombia.- Chávez ofrece Venezuela para realizar el intercambio humanitario de Colombia


CARACAS, 19 Ago. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy su deseo de mediar en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la consecución de un acuerdo humanitario que permita el intercambio de guerrilleros por secuestrados, si es posible en territorio venezolano.

"Si tuvieran que traerlos a Venezuela y aquí, con toda la seguridad y organismos internacionales, los familiares reciben a los secuestrados y los guerrilleros presos vienen aquí y son liberados y se van a otros países, bienvenidos", afirmó Hugo Chávez en su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente.

Asimismo, confirmó que viajará pronto a Colombia para intervenir por un posible acuerdo entre el gobierno de Alvaro Uribe y los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dos semanas después de que la senadora colombiana Piedad Córdoba le solicitara dicha mediación.

"Voy pronto a Colombia porque el amigo Uribe ha dado una señal muy interesante y nosotros queremos paz en Colombia, ojalá pudiéramos ayudar, ojalá pudiéramos convencer a la fuerza guerrillera de las FARC y al Gobierno colombiano a ver si negocian y liberan a esa gente. Ojalá los liberen", aseveró.

Córdoba se reunió con Chávez el jueves y luego anunció que el presidente venezolano se reunirá con familiares de los secuestrados. El mandatario también comentó que "los familiares de un grupo de venezolanos secuestrados por la FARC desde hace mucho tiempo, algunos llevan más de diez años (en manos de la guerrilla), han pedido que Venezuela interceda, me mandaron una carta a mí y yo he dicho siempre que no voy a actuar a menos que Colombia lo acepte, porque uno no puede meterse en problemas si no lo llaman, si no le dan el espacio".

Chávez explicó que las FARC "piden a cambio que les liberen a unos guerrilleros presos, tendrían ambos que ceder, liberar aquí, liberar allá" sentenció Chávez.

La guerrilla pide el intercambio de 500 de sus guerrilleros presos a cambio de 45 rehenes, entre los cuales se encuentran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.