Actualizado 21/12/2009 02:20

Venezuela/Colombia.- Chávez ordena derribar aviones espía tras la entrada desde Colombia de una aeronave no tripulada

CARACAS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo que ha dado orden al Ejército de disparar contra los aviones no tripulados que lleguen desde otros países después de la supuesta entrada de un avión con tecnología estadounidense desde Colombia en los últimos días.

En su programa semanal 'Aló Presidente', Chávez volvió a cargar contra sus enemigos recurrentes al citar unos hechos recientes y que demostrarían el interés de Estados Unidos y Colombia por atacar a Venezuela. Así, explicó que "un avión sin tripulante" penetró hasta la localidad de Fuente Mara, "que queda bien adentro".

"Desapareció el avión pero todos lo vieron", denunció, definiendo la aeronave como un transporte con control remoto capaz incluso de "tirar bombas". "Eso es la tecnología que está utilizando Colombia", denunció.

El mandatario venezolano informó de que el Ejército tiene orden de no permitir incursiones de este tipo y pidió a la comunidad internacional que permanezca alerta ante las amenazas de las que es víctima Venezuela. A su juicio, "las agresiones contra Venezuela se están incrementando y los preparativos son evidentes en las fuerzas militares de Colombia y los movimientos en (las islas de) Aruba y Curazao".

A ello se añaden, según Chávez, los movimientos de soldados colombianos hacia la frontera, lo que lleva a estar "alerta, tranquilos pero alerta". Además, criticó que fuerzas estadounidenses también preparan "una agresión". "Créanme, señores burgueses de Colombia, que nosotros estamos preparados y se van a arrepentir", advirtió, en declaraciones recogidas por los medios locales.

CONFLICTO BÉLICO

Chávez especuló de nuevo sobre la posibilidad de un conflicto armado en la zona y apostilló que, aunque no lo desean, no se quedarán "de brazos cruzados" en caso de ataque. "La comunidad internacional sabe muy bien lo que ellos quieren y lo que nosotros queremos", añadió.

No obstante, matizó que Venezuela no tiene pensado ninguna agresión contra un país extranjero. "Nuestra lucha es aquí, la lucha contra la delincuencia y por la justicia social. Ésa es la tarea nuestra de todos los días", puntualizó.

Por otra parte, calificó de "absolutamente falsa" la denuncia del Gobierno colombiano de que Venezuela alberga a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Todo esto formaría parte de una campaña mediática orquestada desde Bogotá y Washington para justificar una hipotética agresión contra territorio venezolano.