Actualizado 09/09/2015 14:06

Colombia ve más difícil ahora un encuentro de Santos y Maduro

BOGOTÁ, 9 Sep. (Reuters/EP) -  

   La decisión de Venezuela de extender el cierre parcial de su frontera con Colombia dificulta la posibilidad de un encuentro entre los presidentes de los dos países para buscar una solución a la crisis diplomática y humanitaria, según ha indicado este martes el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo.

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió el pasado lunes el cierre parcial de la frontera con Colombia al paso de Paraguachón, en el estado Zulia, y ordenó la movilización de 3.000 efectivos militares más a la zona para combatir el contrabando y a grupos paramilitares.

   "Con declaraciones y decisiones como las que anoche tomó el presidente Maduro, que ofenden la dignidad del pueblo colombiano, se dificulta ese diálogo y pareciera no existir un real interés del Gobierno venezolano en solucionar la crisis", ha dicho el alto funcionario del Gobierno colombiano.

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el mismo lunes que estaba dispuesto a reunirse con Maduro para buscar una solución a la crisis con la mediación de Uruguay, pero con condiciones. Por su parte, Maduro dijo que él es el único que puede poner condiciones porque su país es "el agredido".

   "Francamente hay que rechazar ese lenguaje y esos términos", ha dicho Cristo este martes.

   Maduro ya había ordenado cierre de una parte de la frontera común por el estado de Táchira, hace casi tres semanas, después de un enfrentamiento de contrabandistas con militares.

   El mandatario 'chavista' justificó su decisión y un estado de excepción en la necesidad de combatir el contrabando y el paramilitarismo en la porosa frontera de 2.219 kilómetros.

   Desde que comenzó el cierre de la frontera, más de 14.000 colombianos regresaron a su país, incluidos 1.443 deportados por Venezuela, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria.