Actualizado 21/11/2009 18:59

Venezuela/Colombia.- Detenida en venezuela una alta dirigente de las AUC colombianas

CARACAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior venezolano, Tareck el Aissami, informó este sábado de la detención en territorio venezolano de Magaly Janeth Moreno Vega, alias 'la Perla', supuesta alta dirigente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y antigua asesora de altos cargos oficiales colombianos, según recoge Globovisión.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) venezolano detuvieron a Moreno el pasado 19 de noviembre en el estado de Zulia en virtud de una orden de detención cursada por la Interpol con código rojo por el presunto delito de homicidio agravado.

Moreno Vega, es abogada fue ayudante de una funcionaria de la Fiscalía de Colombia, Ana María Flores, actualmente en prisión. El Aissami aseguró que la supuesta paramilitar "fue asistente y persona de confianza del ex fiscal general de Colombia y actual embajador en México, Luis Camilo Osorio Isaza" y que tiene "nexos con los altos mandos de Colombia". El Aissami indicó que Moreno se dedicaba a extraer documentos y expedientes de la Fiscalía.

"Eran las encargadas de las relaciones de las Autodefenesas de Colombia en los cuerpos de seguridad colombianos, es decir, DAS, Ejército, Policía", agregó El Aissami en referencia al Departamento Administrativo de Seguridad, servicios secretos colombianos.

El ministro aseguró que el Gobierno venezolano está trabajando con determinación para resguardar al pueblo venezolano y evitar que grupos irregulares colombianos operen en el país. "Estamos resueltos a garantizar la paz y a defender con dignidad nuestra patria", afirmó.

El Aissami no descartó que Moreno Vega haya incurrido en algún delito en territorio venezolano, por lo que se ha abierto una investigación.