Actualizado 21/07/2008 01:05

Venezuela/Colombia.- El Ejército venezolano denuncia la existencia de un campamento de las AUC en suelo venezolano


CARACAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Comando Estratégico Operacional, una de las seis ramas del Ejército venezolano, Jesús Gregorio González, denunció la existencia de un centro de entrenamiento de paramilitares colombianos en el estado de Zulia (oeste), según declaraciones al diario venezolano 'Panorama' recogidas por la agencia Prensa Latina.

"Hace poco encontramos un centro de entrenamiento de las Autodefensas Unidas de Colombia en territorio venezolano, a dos minutos del hito que demarca la frontera entre los dos países", dijo el general González.

Al ser preguntado por la situación de seguridad en este estado occidental venezolano, gobernado por el opositor Manuel Rosales, el militar apuntó que muchos paramilitares colombianos desmovilizados pasan la frontera para cometer delitos comunes.

El mismo diario publicó declaraciones de la Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, quien afirmó que el delito del "sicariato" (asesinato por contrato) es otro fenómeno importado de Colombia.

El auge del secuestro y los sicarios en Zulia es favorecido por "laxitud de la Policía Regional", opinó Ramírez, para quien "hasta pudiera interpretarse como una negligencia para dejar mal parado al país". Asimismo opinó que en Zulia es muy visible el secuestro y el uso de sicarios, al tiempo que abogó por una estrategia que favorezca la seguridad impulsada por el Ministerio del Interior y Justicia.