Actualizado 13/12/2006 19:48

Venezuela/Colombia.- Las FARC dicen que desean mantener las "relaciones de amistad" con las autoridades venezolanas

BOGOTÁ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, manifestó que desea mantener las "relaciones de amistad y buena vecindad" con las autoridades venezolanas y envió un saludo de felicitaciones al presidente reelecto de este país, Hugo Chávez, a través de un comunicado.

"Queremos conservar las relaciones de amistad y buena vecindad en la frontera con el hermano pueblo bolivariano (Venezuela) y todas sus autoridades. No podemos olvidar que tenemos un padre común: El Libertador Simón Bolívar", señala el texto publicado en la página de Internet del grupo armado.

El canciller de las FARC felicitó a Chávez por la "contundente victoria del pasado 3 de diciembre", la cual "hizo inobjetable la jornada electoral". En su opinión, en los comicios presidenciales "triunfó la madurez y la claridad política 'roja, rojita' (emblema de la campaña chavista) de forma irrefutable".

En este sentido, Reyes aseguró que los resultados de la votación en Venezuela cerraron con "broche de oro" un ciclo de elecciones en las que quedó demostrado que "el pueblo latinoamericano y caribeño" está convirtiéndose en el "gestor principal de su destino".

Así, considera que las recientes elecciones celebradas en Brasil, Nicaragua y Ecuador -en las que ganaron también los candidatos de la izquierda y de tendencia anti Estados Unidos- permiten "reafirmar la validez" de uno de los principios de las FARC como es "la solución política de las causas que originaron el conflicto económico, social y armado que padece Colombia".

En este sentido, también le auguró "éxitos" al presidente venezolano en su trabajo por "consolidar la Revolución Bolivariana", la que, según Reyes, "se ha tornado vibrante y triunfante" para el bien de "los pueblos que habitan desde el Río Bravo hasta la Patagonia y del mundo".