Actualizado 28/01/2017 08:22

Holguín pide a sus compañeros de Gobierno usar "un lenguaje respetuoso" con Venezuela

Holguin
GETTY

CARACAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha pedido este viernes a sus compañeros de Gobierno que usen "un lenguaje respetuoso" para referirse a otros países, después de que Venezuela haya protestado por las declaraciones xenófobas del vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras.

Vargas Lleras, que previsiblemente aspirará a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2018, aseguró el jueves que las viviendas sociales situadas cerca de la frontera con Venezuela "no son para los 'venecos'", un término peyorativo para los venezolanos.

Maduro ha rechazado "categóricamente" unas declaraciones que ha considerado "xenófobas y discriminatorias", "denigrantes y ofensivas", y ha reclamado "las excusas debidas", al tiempo que ha advertido de que estará "atento" ante cualquier posible acto de violencia que pudiera producirse por el "mensaje de odio" de Vargas Lleras.

"Venezuela lamenta profundamente el tono hiriente y degradante con el que la segunda autoridad nacional de Colombia (...) pretendió desconocer los lazos históricos indisolubles de hermandad de nuestros pueblos guiados por la espada común que les dio la libertad", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Holguín ha considerado que las palabras de Vargas Lleras se han malinterpretado, descartando "que haya querido ofender al pueblo venezolano". "Nosotros no tenemos sino cariño y respeto por el pueblo venezolano", ha recalcado, de acuerdo con Blu Radio.

No obstante, la canciller colombiana ha instado a "todos los funcionarios --absolutamente todos--" a "tener un lenguaje de respeto" hacia otros países "porque es la única manera en que vamos a poder trabajar por la integración".