Actualizado 27/11/2007 17:49

Venezuela/Colombia.- Hugo Chávez llama a consultas a su embajador en Bogotá


CARACAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha llamado a consultas a su embajador en Colombia, Pável Rondón, para hacer una "evaluación exhaustiva" de las relaciones bilaterales, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela.

Este domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció en su programa de televisión dominical, que suspendía las relaciones con el gobierno de Colombia porque consideró que el presidente, Álvaro Uribe "le dio un escupitajo a la cara".

"Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque le perdí total confianza en nadie en el Gobierno de Colombia", declaró Chávez.

El cese de la relación decretado por el mandatario venezolano se produjo como reacción a la decisión de Uribe, el jueves pasado, de cancelar las tareas de Chávez y la senadora Piedad Córdoba como facilitadores de un acuerdo humanitario entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Gobierno colombiano, que permitiera la liberación de rehenes a cambio de la liberación de presos.

Chávez había desobedecido previamente a Uribe quien, durante la pasada Cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile, le prohibió comunicarse directamente con altos cargos del Ejército colombiano.