Actualizado 04/01/2017 21:32

Colombia insta al Gobierno y la oposición de Venezuela a reanudar el diálogo según lo previsto

Colombia
CANCILLERÍA DE COLOMBIA

CARACAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha instado este miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro y a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a reanudar el diálogo político en Venezuela, conforme al calendario previsto, que fija la próxima reunión el 13 de enero.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, alienta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a la oposición a reanudar, según el calendario previsto, la tercera sesión de la mesa de diálogo nacional", ha dicho la Cancillería.

El departamento que dirige María Ángela Holguín ha sostenido que "el diálogo, como instrumento de paz, debe ser respaldado por todos los venezolanos como única alternativa para lograr los acuerdos y soluciones que requiere la sociedad venezolana de manera rápida y concreta".

Colombia ha celebrado, en concreto, "los avances de la Comisión de Justicia y Paz", que han permitido liberar a varios presos políticos, incluido el ex candidato presidencial Manuel Rosales. "Exhortamos a continuar con acuerdos que aseguren el respeto a los Derechos Humanos y la normatividad legal de las personas detenidas", ha añadido.

Además, ha subrayado la importancia del papel que desempeñan el Vaticano y el trío de ex presidentes --el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos-- "en su labor de facilitar un entendimiento nacional fundamentado en el marco democrático".

En este sentido, las autoridades colombianas han reiterado "su disposición a contribuir y cooperar con cualquier acción que contribuya a mejorar la situación del pueblo venezolano", sumido en una grave crisis económica y social.

El Gobierno y la MUD instalaron el 30 de octubre en Isla Margarita una mesa de conversaciones para superar dicha crisis y lograron llegar a un acuerdo de mínimos, pero se han acusado mutuamente de incumplirlo y la coalición opositora amenaza con no ir a la cita del 13 de enero.