Actualizado 02/06/2013 08:47

Jaua dice que "no es justo que desde Colombia se estimule a quien no reconoce a las instituciones"


CARACAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, afirma que "no es justo que desde Colombia se estimule a quien de manera abierta desconoce las instituciones del Estado", en referencia a la relación mantenida entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.

"Nadie tiene derecho, y mucho menos un Gobierno con el cual hemos logrado buenas relaciones. Hemos puesto todo el esfuerzo para que el pueblo colombiano alcance la paz", ha manifestado, recordando así las labores de mediación de Caracas en el diálogo de paz entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, Jaua ha indicado tener instrucciones de parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para intentar retomar la normalidad en las relaciones bilaterales, si bien ha manifestado que "se tratarán directamente con la ministra de Exteriores (María Ángela Holguín)", según ha informado la cadena de televisión venezolana Globovisión.

"No hemos tenido contacto con ella desde anoche (viernes). Esperaremos que ella se comunique para darle las instrucciones que dio el presidente (Maduro)", ha agregado.

Por otra parte, Jaua ha recordado que Santos ya recibió a Capriles durante la campaña electoral y que entonces "no hubo ninguna objeción". "Santos tenía legítimo derecho a recibirlo, pero hoy las circunstancias son distintas", ha explicado.

"El gobernador del estado Miranda no ha reconocidos los resultados oficiales de las elecciones y se retiró de la auditoría legal, acude al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pero de una vez lo descalifica", ha añadido.

"Recibirlo es un estímulo al aliento y a la desestabilización del desconocimiento de las instituciones (...) Nosotros queremos ser respetados y que desde Bogotá se pare la guerra psicológica y económica contra Venezuela", ha remachado.

Por su parte, Maduro ha subrayado este mismo sábado que continuará evaluando las relaciones bilaterales con Colombia "a raíz de la ruptura de las reglas del juego por parte de Santos".

Así, ha citado el acuerdo de Santa Marta, que establece la no injerencia en los asuntos internos del otro país y ha reiterado que Caracas lo continuará respetando.

Maduro acusó el jueves a Santos de "meterle una puñalada trapera a Venezuela por la espalda" por su reunión con Capriles. El mandatario venezolano, que sugirió que no respaldará el proceso de paz entre Bogotá y las FARC, desveló también un supuesto complot para inocularle veneno.

En respuesta, Santos calificó el viernes de "descabellado" el supuesto complot contra Venezuela y llamó a solucionar "civilizadamente" los "malentendidos" surgidos a raíz de la visita a Bogotá del dirigente opositor venezolano.

"Es descabellado pensar, y por eso hablo de malos entendidos, que el Gobierno colombiano esté enterado, o peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar el Gobierno de Venezuela", afirmó Santos.

REUNIONES EN BOGOTÁ

Maduro reaccionó así a las reuniones que Capriles sostuvo el miércoles con Santos y con los del Senado y la Cámara de Diputados, Roy Barreras y Augusto Posada, respectivamente, para trasladarles la postura de la oposición venezolana en el marco de la crisis política que vive el país.

Jaua anunció que, a raíz de estas reuniones, su Gobierno ha decidido "evaluar" su participación como país acompañante en el diálogo de paz entre Colombia y las FARC para poner fin a medio siglo de conflicto.

En respuesta, la ministra de Exteriores de Colombia anunció que, como ha hecho desde el principio de su mandato, Santos abordará la nueva crisis bilateral "de manera directa" y "sin micrófonos".

Se trata de la segunda vez que Capriles se reúne con Santos. La primera fue el pasado mes de septiembre, en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, en las que Chávez fue reelegido como jefe de Estado de Venezuela.

Sin embargo, su visita de esta vez ha causado un mayor revuelo en el Gobierno venezolano porque se da en el marco de la crisis política que vive el país por la controversia sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Aunque Venezuela y Colombia rompieron sus relaciones bilaterales durante el Gobierno de Uribe, con la llegada de Santos a la Casa de Nariño se normalizaron y entraron en una etapa de profundización con la creación de cinco comisiones binacionales para solucionar problemas comunes.

A pesar de la distancia ideológica entre Santos y Chávez, cuyas políticas han sido heredadas por Maduro, consiguieron llegar a una alianza bilateral basada en el impulso de la integración regional y en la búsqueda de la paz con las guerrillas colombianas.