Actualizado 11/09/2015 14:40

Maduro insta a Santos a reunirse "pronto" y fijar unas "normas de convivencia"

CARACAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha instado a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a reunirse "pronto" para discutir sobre la crisis fronteriza y a redactar juntos unas "normas de sana convivencia" que permitan acabar con los paramilitares y el contrabando.

"Debemos reunirnos pronto, pronto, presidente Santos, y no dejar las cosas para después. Usted y yo, frente a frente, y redactemos las normas de sana convivencia entre Colombia y Venezuela, para que se acabe el paramilitarismo en la frontera, el contrabando y el robo de combustible venezolano, de la comida venezolana, del ataque a nuestra moneda", ha señalado Maduro durante un acto en Nueva Esparta, según informan los medios locales.

"Sólo hablando podemos resolverlo", ha insistido, reiterando su deseo de firmar con Santos "un acuerdo de normas de convivencia, coexistencia y respeto" con el fin de que "Colombia y Venezuela vivamos por los siglos de los siglos como hermanos en paz, sin que nadie se aproveche del otro, sin que nadie le haga daño al otro".

Maduro ha afirmado que Santos le ha ofendido y también "ofendió al pueblo de Venezuela, a la sagrada Constitución" y ha defendido que "nunca en nosotros habrá una molécula de anticolombianismo, jamás, nunca caeremos en el juego de odio que desde Bogotá se ha lanzado contra nosotros".

"DEL LADO VENEZOLANO ME ENCARGO YO"

"Presidente Santos, del lado venezolano me encargo yo, nos encargamos nosotros, ahora del lado colombiano encárguese usted, que se encargue la fuerza pública, la autoridad colombiana, pero ustedes tienen que acabar con el narcotráfico y el paramilitarismo que viene de Colombia, no viene de Venezuela", ha sostenido. No obstante, ha reconocido que los problemas en la frontera "no son de ayer para hoy".

Por otra parte, el mandatario ha anunciado la creación de una misión social, llamada "Nueva frontera de paz", que tendrá un carácter "cívico militar" y que buscará llevar seguridad a toda la frontera con Colombia y "repoblarla". En el marco de la misma, se realizará una "inscripción" masiva en las próximas semanas para "todos los colombianos, que viven en Venezuela y que están dispuestos a incorporarse al nuevo movimiento de colombianos por la paz".

Venezuela y Colombia están sumidas en una grave crisis en su relación después de que Maduro decidiera el pasado 19 de agosto el cierre de una parte de la frontera con Colombia, que luego ha ido ampliando, por un ataque atribuido a paramilitares en el que resultaron heridos militares venezolanos.