Actualizado 18/05/2007 02:03

Venezuela/Colombia.- El ministro de Exteriores venezolano suspende por segunda vez la reunión con su homólogo colombiano


CARACAS, 18 May. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro suspendió este jueves por segunda vez la reunión que tenía prevista con su homólogo colombiano, Fernando Araujo, por el "ambiente hostil" creado tras las declaraciones de varios altos funcionarios colombianos, según informó hoy un diputado de Venezuela. De momento, sin embargo, el ministerio de Exteriores de ese país no emitió ninguna información al respecto.

El jefe de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, dijo a los medios de comunicación que la cancelación, por segunda vez, de la reunión "se apoya en el ambiente hostil que se observa en altos personeros del gobierno colombiano, quienes se han hecho eco de la campaña de desprestigio contra Venezuela", según la Asamblea Nacional.

Asimismo el diputado oficialista planteó que el ambiente para reunirse en Colombia es "poco idóneo" en vista de que "altos personeros del gobierno están siendo acusados por paramilitares como sus jefes inmediatos".

El ministerio de Exteriores del país que preside Hugo Chávez envió una nota de protesta esta semana al gobierno colombiano por unas declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien planteó inquietud por la decisión de las autoridades venezolanas de no permitir la actuación de la Agencia Estadounidense de Control de Drogas (DEA) en el país.

El gobierno venezolano consideró como "cínico" a Santos pues dijo que Venezuela es víctima de "la incapacidad de las autoridades del vecino país para poner punto final a las operaciones del narcotráfico", según versiones publicadas por la prensa.

En ese sentido, Santos respondió que no quiso "molestar ni criticar" al gobierno de Venezuela con sus comentarios.

Maduro y Araujo tenía previsto reunirse inicialmente en Colombia para la segunda semana de mayo, pero después aplazaron el encuentro una semana más.