Actualizado 09/10/2015 20:56

Venezuela y Colombia se reúnen para trazar estrategias contra el narcotráfico


CARACAS, 9 Oct. (Notimérica) -

La Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (ANBV) y la Armada Nacional de Colombia (ANC) se han reunido este viernes en Maracaibo (capital de Zulia, Venezuela) para delinear estrategias en la lucha contra el narcotráfico.

Este es el segundo encuentro entre las fuerzas armadas de las dos naciones fronterizas, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en septiembre entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para la conformación de una frontera libre de paramilitarismo, contrabando y narcotráfico.

El encuentro, que se lleva a cabo en la Casa de la Capitulación, cuenta con la presencia del comandante general de la ANBV, Franklin Montplaisier, y su homólogo colombiano, Leonardo Santamaría. Además están presentes el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Occidente, Tito Urbano Meleán; el comandante de la Región de Defensa Integral de Occidente, Franklin García Duque; y el comandante naval de operaciones de la armada venezolana, Clemente Antonio Díaz, entre otros representante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), según ha recogido la agencia de noticias venezolana AVN.

A principios del mes de octubre, Colombia y Venezuela decidieron aumentar la vigilancia de sus Fuerzas Armadas en la frontera con el objetivo de combatir el contrabando y crear un centro conjunto de lucha contra el crimen organizado como parte de los esfuerzos de las dos naciones para normalizar sus relaciones.

Desde que comenzó el cierre fronterizo, más de 22.000 colombianos han regresado a su país, mientras que unos 1.700 han sido deportados por Venezuela, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria en medio de la que los dos gobiernos llamaron a consultas a sus embajadores.