Actualizado 09/10/2007 06:13

Venezuela/Colombia.- La reunión entre Chávez y las FARC podría retrasarse más de un mes

CARACAS, 9 Oct. (EP/AP) -

El encuentro entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y un enviado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría postergarse durante un mes o más mientras se definen las condiciones para la cita, según afirmó el lunes la senadora colombiana Piedad Córdoba.

La reunión que tendrían Chávez y el emisario de las FARC en territorio venezolano para conversar sobre un canje humanitario fue establecida inicialmente para el 8 de octubre, pero por razones que no se precisaron el encuentro fue pospuesto. Córdoba declaró a la emisora Unión Radio que en la actualidad se está tratando de "recuperar la confianza en el terreno" para que se pueda dar la entrevista entre el mandatario venezolano y el portavoz de las FARC.

La senadora señaló que la cita podría aplazarse "al menos durante un mes o más" mientras se definen las condiciones de la reunión, según reseñó Unión Radio y explicó que la concreción de la entrevista dependerá de la "tranquilidad que hay que darle al presidente Chávez como mediador y al portavoz de las FARC ya que tiene que sentarse con el Gobierno".

Córdoba declaró asimismo que no será el presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien designará a los portavoces de las FARC que se reunirán con Chávez. "No es el presidente Uribe el que escoge los comandantes que van a ir a la reunión, es el comandante Manuel Marulanda (jefe de las FARC) el que los escoge, por lo tanto yo creo que estamos patinando en algo que no debería ser", añadió.

Córdoba indicó que el acuerdo humanitario debe estar más allá de cualquier recriminación y que por ello debería ofrecerse la suspensión de las órdenes de captura de los irregulares solicitados por Interpol en caso de que alguno fuera llamado a integrarse a la reunión con Chávez. Chávez, por su parte, solicitó el domingo a su colega colombiano que garantice la seguridad de los emisarios de las FARC que viajarán a Venezuela.

El mandatario venezolano se reunirá el 12 de octubre con Uribe en la Guajira para conversar sobre el proceso humanitario, entre otros temas. A la reunión asistirá el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Chávez, que será el mediador, en principio fue invitado por Córdoba, que fue autorizada por Uribe para realizar gestiones para un canje humanitario entre las FARC y el gobierno de Colombia.

Como parte del proceso se ha planteado el canje de 45 personas que están en manos de las FARC por un grupo de guerrilleros que permanece en la cárcel. Entre los "canjeables" está la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada por la guerrilla hace cinco años.