Actualizado 25/04/2011 19:10

Venezuela/Colombia.- Santos agradece a Chávez su colaboración en la captura de un líder de las FARC en Europa

Los Presidentes De Colombia, Juan Manuel Santos; Y De Venezuela, Hugo Chávez.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Era considerado uno de los "embajadores" de la guerrilla


BOGOTÁ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha agradecido a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, la captura de Joaquín Pérez Becerra, alias 'Alberto Martínez', presunto líder en Europa de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ha asegurado que este hecho demuestra que la "colaboración" entre ambas naciones "está siendo efectiva".

'Alberto Martínez' fue capturado el fin de semana en el aeropuerto de Maiquetía, a unos 25 kilómetros de Caracas, procedente de Alemania. El presunto guerrillero tenía una orden de captura de la Interpol con difusión roja por los delitos de financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas. También se le acusa de ser el director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL) utilizada por las FARC para difundir sus mensajes.

Santos ha comentado que había hablado personalmente con Chávez para pedirle su colaboración en la detención de este supuesto rebelde, uno de los hombres más buscados de Colombia. "Le di (a Chávez) el nombre y le pedí que si nos colaboraba para su captura. No titubeó", ha afirmado.

Según Santos, 'Alberto Martínez' era el "cabecilla del frente internacional de las FARC en Europa" pero además era "el responsable durante muchísimos años de toda esa mala propaganda que le ha hecho las FARC a Colombia en Europa". "Estábamos detrás de él hace mucho tiempo y por fortuna ya está a buen recaudo", ha expresado.

"Esto es una demostración más de cómo esta colaboración está fluyendo y está siendo efectiva", ha asegurado Santos al referirse a la cooperación en materia de seguridad que mantienen Colombia y Venezuela.

Santos también ha agradecido a Ecuador por su ayuda en la detención de alias 'Nico', jefe de una banda de delincuentes que venía azotando al llamado eje cafetalero de Colombia. "Lo mismo. Con colaboración de las autoridades ecuatorianas lo capturamos. Está ya bajo órdenes de la justicia colombiana en (la ciudad de) Pereira, donde cometió todo tipo de crímenes", ha anunciado.

"De manera que para nosotros es muy importante esta colaboración de nuestros vecinos. Nuevamente muchas gracias a Venezuela y muchas gracias a Ecuador por ayudarnos en nuestra permanente lucha por establecer la paz y la seguridad del pueblo colombiano", ha reiterado.

30 AÑOS EN LA GUERRILLA

El nombre de Joaquín Pérez Becerra salió a la luz a través de la información contenida en los ordenadores del fallecido 'ex número dos' de las FARC Raúl Reyes. Estuvo unos 30 años al servicio de los rebeldes y era considerado un de los "embajadores" de esa guerrilla en Europa.

'Alberto Martínez' vivía en Estocolmo --donde supuestamente se encuentra la sede de ANNCOL-- cuando recibió recientemente un mensaje de Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', miembro del Secretariado Mayor de las FARC, quien le pidió "reunirse cuanto antes para definir asuntos logísticos urgentes", revela el diario colombiano 'El Tiempo'.

Pérez Becerra nació en Colombia pero en 1995 adoptó también la ciudadanía sueca, tras haber emigrado a Suecia en 1993 con el estado de refugiado. Desde ese momento, recibió la misión de desplegar la comisión internacional de la guerrilla en Italia, Alemania, España, Holanda, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Suecia, Rusia y Líbano. Su misión fue supervisada por Rodrigo Granda, el 'ex canciller' de las FARC, detenido en Venezuela en diciembre de 2004, explica el rotativo.

Información de Inteligencia citada por 'El Tiempo' desvela que 'Alberto Martínez' era el encargado de coordinar las ayudas económicas internacionales de las FARC, así como los contactos con grupos como ETA y la compra del material bélico para la guerrilla colombiana.