Actualizado 07/07/2015 19:17

Santos celebra el fin del "malentendido" territorial con Venezuela

Armada de Venezuela
Foto: WIKIPEDIA

BOGOTÁ, 7 Jul. (Notimerica/EP) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha celebrado este martes la decisión de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de modificar el decreto por el cual establecía zonas militares en áreas del mar Caribe cuya soberanía reclaman los dos países.

   Santos ha anunciado que el lunes por la noche (hora local) el Gobierno venezolano les comunicó su decisión de "modificar" dicho decreto para "arreglar" lo que ha considerado "un malentendido".

   "Esto demuestra que a través del diálogo, a través de la diplomacia es como se resuelven los problemas. No a través de la confrontación, no a través de los insultos", ha dicho en una comparecencia desde la Casa de Nariño.

    La disputa gira en torno a un decreto publicado el pasado 26 de mayo por el Gobierno venezolano por el cual crea Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (ZODIMAIN) en "áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia".

   Colombia entregó una nota de protesta a Venezuela recordando que "persisten diferencias" sobre "la delimitación marítima" y, por tanto, exigiendo a su vecino que "adopte las medidas necesarias para corregir dicho decreto", al tiempo que ha pedido "sensatez".

   Venezuela contestó a través de un comunicación de su Ministerio de Exteriores limitándose a rechazar las "campañas de odio" impulsadas por "factores oligárquicos" en Colombia para enturbiar las relaciones bilaterales.

   Bogotá consideró insuficiente esta respuesta de su vecino y exigió a Caracas que modificara el contenido del decreto para después "seguir negociando la solución a este diferendo limítrofe" a través de la Comisión Binacional de Alto Nivel.

   Tras semanas de diálogo, finalmente Maduro sancionó el lunes una ley "para crear una comisión presidencial para llevar todos los asuntos limítrofes de Venezuela con sus vecinos de América Latina y del Caribe, en los casos que estén pendientes".