Actualizado 28/07/2009 19:27

Venezuela/Colombia.- Suecia pide explicaciones a Venezuela sobre las armas decomisadas a las FARC

ESTOCOLMO, 28 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Suecia ha pedido explicaciones a Venezuela de cómo armas de fabricación sueca que fueron vendidas a ese país, cayeron en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades colombianas aseguraron ayer que en el pasado habían decomisado un poderoso arsenal comprado originalmente por Venezuela a un país europeo, que incluía armas antitanques y lanzacohetes.

"Es cierto que ellos (Colombia) encontraron esas armas de fabricación sueca", dijo Jens Eriksson, un alto consejero político del Ministerio de Exteriores de Suecia, al revelar que "una cantidad más pequeña" de armas, principalmente municiones, también fueron encontradas en manos de los rebeldes.

"Estamos trabajando con las autoridades colombianas para investigar y aclara el asunto, y nos hemos puesto en contacto con las autoridades venezolanas para que nos aclaren cómo estas armas terminaron en Colombia", dijo Eriksson.

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, negó el pasado lunes que las armas encontradas en manos de las FARC procedieran de Venezuela y tildó de "show mediático" las declaraciones del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, del supuesto decomiso del arsenal.

Un funcionario del Ministerio de Exteriores de Suecia dijo que las armas antitanque habían sido vendidas a Venezuela en la década de los ochenta, pero afirmó que algunas municiones para los sistemas de armas habían sido enviados después.