Actualizado 27/02/2006 20:23

Venezuela/Colombia.- Uribe llama a Chávez para repasar los convenios bilaterales y acordar una reunión "próximamente"


BOGOTÁ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe llamó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para revisar conjuntamente el avance de sus acuerdo bilaterales y acordaron "reunirse próximamente".

"El presidente Uribe llamó a su par venezolano con quien repasó el estatus de las relaciones bilaterales y de los acuerdos establecidos el pasado 17 de diciembre en la ciudad colombiana de Santa Marta", informó un comunicado el Gobierno colombiano.

En el encuentro de diciembre pasado, Chávez y Uribe "convinieron en acelerar las operaciones para la construcción, con financiación venezolana, del gasoducto binacional que permitirá proveer de gas colombiano al noroeste venezolano en un lapso de cinco años", indicó el comunicado oficial. Ambos gobernantes aprobaron la construcción del gasoducto, que transportará gas entre el yacimiento de Ballenas, en La Guajira, y el lago de Maracaibo, capital del Zulia y emporio petrolero venezolano.

Otro asunto revisado por Chávez y Uribe en su conversión telefónica fue la adquisición por parte de Venezuela de "la mayoría de las acciones de la empresa colombiana procesadora de plástico Monómeros Colombo-Venezolanos S.A.".

También se trató el tema del "suministro regular de gasolina venezolana a Colombia con la venta directa del carburante" por la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) a la estatal colombiana ECOPETROL. Además, según este comunicado, recogido por medios locales, Chávez y Uribe acordaron reunirse "próximamente", sin precisar una fecha ni el lugar del posible encuentro.

Venezuela y Colombia comparten una amplia y activa frontera de 2.219 kilómetros y son los principales socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que también integran Bolivia, Ecuador y Perú.

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia cerró en 3.200 millones de dólares en 2005, superior a los 2.633 millones del año anterior, según datos de la Cámara de Integración Económica Venezolana-Colombiana (Cavecol).