Actualizado 20/03/2010 05:55

Venezuela/Colombia.- Varios líderes de las FARC viven en Venezuela, según un candidato a las presidenciales colombianas


BOGOTÁ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato a las elecciones presidenciales de Colombia por la formación Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, denunció este viernes que varios comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) viven escondidos en Venezuela, país en el que, agregó, existen campamentos de la guerrilla protegidos por las fuerzas de seguridad venezolanas.

Durante la presentación de su programa electoral, en un acto ante los medios celebrado en la localidad de Cúcuta, Vargas Lleras aseguró que alias 'Timochenco', 'Bertulfo Álvarez' y Grannobles --todos ellos integrantes de las FARC--, viven en el estado venezolano de Apure, cerca de la frontera que separa ambos países. Concretamente, dijo, en las inmediaciones de la serranía del Perijá y en el sector de Elorza.

Además, señaló que 'Antonio García' y 'Gabino', del ELN, han encontrado también refugio en el Municipio de Pradera, también en territorio de Venezuela.

El candidato a la presidencia de Colombia mostró mapas en los que señaló diferentes puntos de la geografía venezolana en los que, según él, hay campamentos de las guerrillas colombianas que se encuentran "protegidos con anillos externos de seguridad del Ejército venezolano".

Esta denuncia se produjo en la presentación de su programa para las elecciones, en el que ha situado como una de sus principales propuestas la creación de un servicio nacional bajo el liderazgo de la Policía Nacional colombiana que se ocupe de realizar labores de vigilancia en las zonas fronterizas y más remotas de Colombia.

"Creamos este servicio para romper las líneas de abastecimiento y quebrar la movilidad transfronteriza de las guerrillas", señaló Vargas Lleras en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

"La Seguridad Democrática que propongo no despeja, hace presencia efectiva y legítima en todos los rincones de la patria; no abandona a los ciudadanos en las manos del terror, los protege del terror; no le huye a las FARC y a los grupos insurgentes, los enfrenta; no se sienta a dialogar con los terroristas, los sienta a responder por sus actos de barbarie frente a los jueces de la República", agregó.

Además, el candidato a la presidencia colombiana afirmó que Venezuela acoge el 60 por ciento de las rutas utilizadas por los narcotraficantes para sacar la cocaína de Colombia. "Venezuela no puede seguir siendo retaguardia estratégica de las FARC y del ELN", sentenció.