Actualizado 05/11/2015 12:18

Venezuela abre parcialmente uno de los pasos fronterizos con Colombia

Frontera entre Venezuela y Colombia
JOSE GOMEZ / REUTERS

CARACAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Venezuela ha decidido abrir parcialmente este miércoles uno de los pasos fronterizos con Colombia, dos meses y medio después de que entrara en vigor el cierre de la línea limítrofe por los ataques de supuestos paramilitares colombianos a agentes venezolanos.

   El paso de Paraguachón, en La Guajira, ha permitido esta mañana (hora local) el tránsito de vehículos pesados como medida excepcional, según ha informado el diario venezolano 'El Nacional'. Los conductores han pedido al Gobierno que mantenga el tráfico en la frontera.

   "Ojalá vayamos regularizando y en Colombia vayan eliminando todas esas normas permisivas con el contrabando, vayan combatiendo a los paramilitares, a los secuestradores, a los narcotraficantes", ha contestado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su programa semanal de radio y televisión.

   Sin embargo, ha apuntado que la crisis en la frontera podría prolongarse. "Aspiro a que sea menos, pero si hace falta tenerla cerrada dos años, dos años la tengo cerrada. Yo no tengo problemas porque el objetivo es la frontera de paz", ha advertido.

   En este sentido, ha revelado que la reunión que pretendía celebrar esta semana con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, ha quedado aplazada para "enero o febrero del próximo año" porque "él no puede por la agenda".

   "Creo que si (Santos) le pone empeño puede ayudar a que se regularice la frontera colombiana y ayudar a que se regularice la frontera venezolana", ha confiado, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación locales.

CRISIS FRONTERIZA

   La crisis bilateral estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe que ha ido a más en estas semanas.

   Desde entonces, miles de colombianos han sido deportados, mientras que muchos de los que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.

   El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.