Actualizado 31/03/2008 03:03

Venezuela/Colombia.- Venezuela cree que los últimos guerrilleros de las FARC detenidos podrían ser agentes colombianos

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, afirmó hoy que el presunto jefe de las FARC Joaquín Gómez y los guerrilleros Freddy Martínez Mendoza y José Antonio Ortiz Barrera, detenidos a principios de mes, podrían ser agentes colombianos y no miembros de la guerrilla, según informó 'Caracol Radio'. "Todo indica que son miembros de la Inteligencia colombiana que opera en territorio venezolano", dijo Rangel.

En este momento, ambos se encuentran detenidos a la espera de que un tribunal militar investigue los presuntos delitos que podrían haber cometido en territorio venezolano.

El Gobierno colombiano aún no ha iniciado ningún trámite para la extraditación de estas dos personas, según confirmó el ministro venezolano de Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y recordó que inicialmente Bogotá afirmó que el herido era el comandante guerrillero Joaquín Gómez, algo que la Interpol de Venezuela calificó como falso tras analizar las huellas dactilares.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia aportó una segunda versión según la cual los otros dos guerrilleros heridos serían los rebeldes Freddy Martínez Mendoza (conocido como "Lucas") y José Antonio Ortiz Barrera (alias "Jaime").

Rangel recordó que este caso es "similar" al de los dos agentes del Ejército colombiano, el capitán Camilo González y el sargento Gregorio Martínez, que el año pasado murieron en Venezuela en circunstancias aún sin esclarecer, un hecho que "fue silenciado deliberadamente por el Gobierno de Colombia porque operaban ilegalmente en Venezuela".

Estos dos militares se habrían infiltrado en Venezuela, según Rangel, para seguir a supuestos miembros de las FARC que presuntamente están en territorio venezolano.