Actualizado 07/11/2009 04:15

Venezuela/Colombia.- Venezuela deportará a 100 colombianos detenidos este jueves en la frontera


CARACAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Venezuela deportará a un centenar de presuntos paramilitares colombianos indocumentados detenidos este jueves en el estado fronterizo de Barinas y que pretendían entrar en el país de forma ilegal.

Autoridades locales venezolanas apuntaron en un primer momento que se trataba de paramilitares, pero el gobernador de Barinas, Adán Chávez, concluyó este viernes que tras las investigaciones se decidió su deportación sin incurrir en más detalles.

"Se actuó de acuerdo con lo establecido en las leyes (...). Aplicamos el procedimiento y después de las investigaciones los indocumentados fueron enviados a las oficinas de inmigración para ser deportados", afirmó el funcionario, hermano del presidente Hugo Chávez.

Según la agencia oficial ABN, los ciudadanos detenidos el jueves, entre los que figuran 40 mujeres, se trasladaban en tres autobuses con capacidad sólo para transportar a 30 y sin ningún documento de identidad.

El mandatario venezolano amenazó con cerrar la frontera tras el asesinato la semana pasada de dos soldados venezolanos en la zona, atribuido a paramilitares colombianos, y mantiene la represalia comercial contra Bogotá por permitir una mayor presencia militar estadounidense en sus bases.

El gobernador criticó la actuación del cónsul colombiano en el lugar, Jairo Martínez, y dijo que podría ser declarado persona non grata si se le comprueba un comportamiento irregular. "Este funcionario ha actuado de manera extraña y no apegada a la ley, por lo tanto hemos enviado un informe a la Cancillería de Venezuela, siguiendo los canales regulares, para solicitar que se investigue a Martínez", declaró Adán Chávez.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han visto deterioradas en las últimas semanas tras la aparición de ocho colombianos asesinados en el estado de Táchira el mes pasado, quienes según el Gobierno de Caracas eran en realidad paramilitares.