Actualizado 17/02/2006 23:39

Venezuela/Colombia.- Venezuela evalúa el posible impacto del futuro acuerdo de libre comercio entre Colombia y EEUU


CARACAS, 17 Feb. (EP/AP) -

Venezuela está considerando una serie de medidas de protección para aminorar el impacto que podría generarle un acuerdo de libre comercio entre su vecina Colombia y Estados Unidos, declaró el hoy el ministro para la integración y el comercio Exterior, Gustavo Márquez.

El ministro declaró que la firma del convenio haría los productos colombianos más competitivos que los venezolanos, lo que "puede generar una distorsión entre Colombia y Venezuela".

"Estamos evaluando esos impactos para que (el acuerdo) no afecte nuestro sector productivo y para poder avanzar hacia el Mercosur", indicó Márquez.

El ministro expresó que el Gobierno venezolano está considerando la entrega de subsidios y la reducción de impuestos para proteger los productos venezolanos.

Ecuador y Colombia, que es principal socio comercial de Venezuela, están negociando un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

El presidente Hugo Chávez, quien es un feroz crítico del acuerdo del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sostiene que el convenio con Estados Unidos afectaría a las economías de la región porque participarían en situación de desventaja.

Venezuela, miembro asociado al Mercosur, planea comenzar las negociaciones a partir del 15 de marzo para ser integrante pleno del bloque, precisó Márquez.