Actualizado 25/10/2009 04:00

Venezuela/Colombia.- Venezuela tacha de "provocación" que Bogotá acuse a Caracas de permitir el narcotráfico

CARACAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Exteriores de Venezuela envió este sábado una nota de protesta a la Embajada de Colombia en Caracas para mostrar su rechazo a las declaraciones efectuadas horas antes por el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, en las que acusaba al Gobierno venezolano de permitir el "libre" tráfico de aviones cargados de droga hacia Centroamérica.

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, informó de la notificación emitida a la delegación diplomática colombiana y calificó las acusaciones efectuadas por Silva como una "provocación" del gobierno presidido por Álvaro Uribe. "Las declaraciones del ministro Silva (...) son cínicas, irrespetuosas y groseras", señaló Carrizalez en declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la "congelación" de relaciones diplomáticas con Colombia el pasado mes de julio como respuesta al acuerdo que permitirá al Ejército de Estados Unidos la utilización de siete bases militares en suelo colombiano. Algo que, según Bogotá y Washington, tiene como objetivo aumentar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la región.

El número dos de Chávez destacó que las acusaciones de Silva se produjero poco antes de que éste viajase a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, "para tratar la instalación de las bases militares".

Según Carrizalez, siempre que un ministro de Defensa de Colombia va a viajar a Estados "ataca a Venezuela" para "crear un clima favorable y complacer al amo que les va a dar indicaciones". "No se trata de una casualidad", dijo.

Silva señaló el viernes que la mayoría de los vuelos ilegales al servicio del narcotráfico con destino a Centroamérica y Estados Unidos proceden de Venezuela. "Nos preocupa muchísimo que exista la posibilidad de casi un tráfico libre por territorio venezolano hacia Centroamérica", aseguró el ministro de Defensa colombiano.