Actualizado 15/03/2013 20:02

Venezuela.- Comienza el traslado del cuerpo de Chávez hacia el Museo de la Revolución

CARACAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comitiva encabezada por el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ya ha partido de la Academia Militar de Caracas para trasladar el féretro del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez hacia el Museo de la Revolución como último homenaje al mandatario.

La capilla ardiente del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez ha quedado clausurada esta madrugada a las 2:30 (08:00 hora peninsular española) a la espera de ser trasladado hasta el Museo de la Revolución, antiguo cuartel militar desde donde el líder revolucionario llevó a cabo el golpe de Estado de 1992.

Chávez murió el pasado 5 de marzo tras año y medio de lucha contra el cáncer. A principios de diciembre, partió hacia La Habana para someterse a una nueva operación contra la enfermedad y el 18 de febrero volvió a Caracas. Sin embargo, a excepción de dos fotos con sus hijas en la capital cubana, no se han visto imágenes del presidente desde su partida a Cuba.

El Gobierno venezolano aún no ha decidido si trasladará los restos de Chávez al Panteón Nacional, donde se encuentra enterrado el líder independentista, Simón Bolívar, aunque para ello se necesita un cambio en la Constitución. La Carta Magna venezolana reserva "los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento".

En la Academia Militar se ha celebrado una ceremonia religiosa como último adiós a Chávez en la que han participado todos los ministros y miembros del Gobierno, así como sus familiares, entre ellos los padres del presidente. También ha acudido el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Los familiares más cercanos han realizado la última guardia de honor al presidente en el interior de la Academia y han trasladado el cuerpo desde el edificio de la Academia hasta el coche que llevará el féretro por caracas.

María Gabriela, una de sus hijas, ha realizado un discurso antes de la partida de la comitiva. "Me dijiste que fuera fuerte en caso de que llegara lo peor. Te juro que sacaré fuerzas de donde no las tengo. Gracias por tus canciones, por tus llantos, por tantas alegrías. Sobre todo gracias comandante por devolvernos la patria", ha manifestado.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha señalado que Chávez "superó" todas las pruebas que tuvo en la vida. "Donde llegaba Chávez, ahí ponía su sello. Al llegar a la Presidencia se convirtió en un presidente ejemplar, el único que se encargó de atender a los pobres", ha asegurado.

Con una ceremonia militar en la que se han disparado salvas como homenaje a Chávez y el Sistema Nacional de Orquestas ha interpretado el himno nacional, ha comenzado la salida de Chávez hacia su nuevo destino. Miles de seguidores del presidente se concentran en la avenida de los Próceres, donde rendirán su último adiós.

El Museo de la Revolución albergará los restos del mandatario hasta que las autoridades decidan su futuro. Maduro desveló al principio que su cuerpo sería embalsamado, aunque el proceso, al parecer, podría no llevarse a cabo al no haberse iniciado en el momento necesario, según ha precisado después.