281243.1.644.368.20150911043618
Vídeo de la noticia

CARACAS, 11 Sep. (Notimérica/EP) -

La justicia venezolana ha condenado este jueves a trece años, nueve meses y siete días de cárcel al dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y líder opositor Leopoldo López, por su responsabilidad en los actos de violencia en las protestas de febrero de 2014.

     Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de las revueltas opositoras, que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos, al convocar la marcha hacia la Fiscalía.

     La jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, declara culpable a López de los cuatro delitos por los cuales fue acusado por la Fiscalía: delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir. La defensa del líder opositor tendrá diez días hábiles para apelar la decisión.

    Según fuentes del Ministerio Público consultadas por el diario venezolano 'El Universal', el exalcalde de Chacao cumplirá su condena en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques, a las afueras de Caracas, donde permanece recluido desde que se entregase a la justicia el pasado 18 de febrero de 2014.

    Junto a López han sido condenados los estudiantes Cristian Holdack, Ángel González y Demián Martín. Sin embargo, sus castigos son menores y no serán encarcelados. En concreto, Holdack --condenado a 10 años-- mantendrá una medida humanitaria que le fue previamente concedida y cumplirá arresto domiciliario.

     González y Martín, por su parte, no terminarán en prisión porque la condena impuesta, de 4 años y seis meses de cárcel, es menor al límite que fija el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para cumplirla en una celda, tal y como detalla el citado periódico.

MENSAJE DE LEOPOLDO LÓPEZ

      Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, ha mandado un mensaje de parte del líder opositor a las cientos de personas que se encuentran concentradas en la plaza Bolívar de Chacao: "Estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela".

   Antes de ser conducido de regreso a la prisión de Ramo Verde, donde se encuentra recluido desde febrero de 2014, López ha podido hablar brevemente con su mujer, a la que ha pedido que lleve un mensaje al pueblo de Venezuela. "Mantengan la calma. Dignidad. Y no pierdan ni un minuto el ánimo, la fuerza, la fe", ha dicho el dirigente de Voluntad Popular antes de ser esposado y trasladado al penal.

      También la esposa del alcalde metropolitano de Carácas, Antonio Ledezma, ha animado a "continuar la lucha" y ha dicho sobre la sentencia que "Venezuela sabe que lo que priva es el odio y la venganza, no hay justicia y será el pueblo el q liberara a Leopoldo y a estudiantes".

Más noticias