Actualizado 12/01/2006 20:46

Venezuela.- Conferencia Episcopal expresa su preocupación por "la incertidumbre" del destino democrático de Venezuela


CARACAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) manifestó hoy en el documento final de su octogésima Asamblea Anual, su preocupación por "la incertidumbre" del destino democrático de Venezuela, debido a la "magnitud de sus problemas políticos". Así, el Arzobispo de Cumaná, Diego Padrón, leyó parte del documento en el que la Iglesia expresó que "la situación del país les preocupa".

El texto resalta la alta abstención registrada en los comicios parlamentarios del pasado 4 diciembre les genera "graves inquietudes", pues crea "una situación político y social inédita en los anales de nuestra historia republicana".

Igualmente, consideran "no menos preocupantes" las "manifiestas sospechas de una amplia y profunda corrupción en diversas áreas". Asimismo, incluyen en estas inquietudes "las dispendiosas solidaridades externas y el deterioro de las instituciones".

La disminución de la calidad de vida "por el aumento acelerado de la pobreza y la inseguridad", fue también un punto destacado en el informe, recogido por la 'Agencia Bolivariana de Noticias'.

Esta preocupación de la Iglesia también está fundamentada, según el texto en "el acoso y hasta represión policiaco-judicial por motivos considerados políticos (...) la violación de los derechos humanos personales y grupales, la discriminación y la penalización de actividades normales y reclamos justos".

Hacen referencia también a "muchas imprevisiones, omisiones, manipulaciones y distorsiones" que han traído como consecuencia el colapso de grandes obras de infraestructura vial, habitacional, sanitaria y educativa en todo el país.