Actualizado 02/08/2012 19:31

Venezuela confirma que en un año podría abandonar la CIDH

CARACAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que calcula que en el plazo de un año su país estará fuera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero ha dejado claro que esto no supondrá su salida de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

   En declaraciones a la prensa, Maduro ha confirmado que el Gobierno de Hugo Chávez denunciará ante la OEA el tratado de la Convención Americana sobre Derechos Humanos para que en el plazo de un año sea oficial la salida de Venezuela de la Corte y la CIDH.

   "Después de que pasemos el preaviso de un año y hayamos cumplido expresamente la comunicación y todos los argumentos jurídicos que se nos exige, la salida de Venezuela se hará efectiva", ha explicado el canciller a su llega a Caracas después de acompañar a Chávez en una visita oficial a Brasil.

   Por su parte, Chávez ha acusado a la CIDH de "amparar" a un terrorista, al referirse al caso de Raúl Díaz Peña, acusado de atentar contra el Consulado de Colombia y la Oficina de Comercio de España en Caracas el 25 de febrero de 2003.

   La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ordenó al Estado venezolano pagar a Díaz Peña, prófugo de la justicia desde el año 2010, una indemnización de 15.000 dólares (12.350 euros). "Es la corrupción más horripilante que uno pueda conseguirse en un organismo internacional, chantajear y presionar gobiernos", ha denunciado Chávez en una rueda de prensa.

   El pasado 30 de abril, Chávez había anunciado la retirada de Venezuela de la CIDH argumentando que "se ha ensañado" con el país, siguiendo el dictado de Estados Unidos.

   Con este objetivo, el líder socialista ordenó la creación de un Consejo de Estado, cuya conformación será coordinada por el vicepresidente, Elías Jaua, y por el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.

   La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Además, la CIDH tiene el mandato de promover la observancia de los Derechos Humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia, según explica el propio organismo.