Actualizado 29/07/2009 04:54

Venezuela congela lazos con Colombia,retira embajador

Por Fabián Andrés Cambero

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente Hugo Chávez ordenó "congelar" las relaciones de Venezuela con Colombia y retirar su personal diplomático en el vecino país, a la vez que amenazó con romper definitivamente con Bogotá si persisten los señalamientos infundados en contra de su Gobierno.

La medida, que respondió a acusaciones de funcionarios colombianos que de que Caracas habría dado armamento a la guerrilla, también incluyó un pedido de sustituir las importaciones y estudiar la posible cancelación de proyectos conjuntos.

"Las relaciones económicas empezamos a congelarlas (...) vamos a sustituir importaciones desde Colombia", dijo Chávez el martes durante una transmisión de la televisión estatal.

Chávez dijo que su país también se retiraría de todas las comisiones binacionales que se mantienen.

Autoridades colombianas revelaron el lunes que hallaron armas antitanques y lanzacohetes adquiridos por Venezuela a Suecia en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero de ese país y considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

"Ese Gobierno da verguenza. Está dirigido por irresponsables de la más grande calaña que yo haya conocido en mi vida", afirmó Chávez.

No se pudo obtener de inmediato una reacción del Gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Los países andinos han mantenido una relación de altibajos durante la presidencia de Chávez, quien critica la cercana relación de Bogotá con Estados Unidos, país al que considera su enemigo político.

Caracas y Bogotá atravesaron en el 2008 su peor crisis diplomática a raíz de un ataque del Ejército colombiano a un campamento guerrillero en Ecuador, que llevó a amenazas bélicas en la región.

COMERCIO NO ESENCIAL

El militar retirado ya había decidido la semana pasada revisar los lazos con Bogotá, después de que el Gobierno de Uribe lograra un preacuerdo con Washington para incrementar la presencia de soldados estadounidenses en bases en Colombia.

El Gobierno de Uribe defendió el incremento de la cooperación militar con Washington para combatir la guerrilla y el narcotráfico, asegurando que el acuerdo sólo contempla ampliar el uso de la infraestructura nacional y no la instalación de nuevas bases estadounidenses.

El gobernante venezolano dijo que las importaciones desde Colombia, segundo principal socio comercial luego de Estados Unidos, no eran esenciales para la nación petrolera y que podría comprar a otros países amigos.

"Si es que el Gobierno de Colombia cree que nosotros dependemos de esas importaciones, están equivocadísimos", afirmó durante la transmisión.

También pidió la revisión de las inversiones colombianas en el país, así como los proyectos conjuntos. "No es imprescindible para nosotros el gas que viene de Colombia. Pudiéramos cerrar ese gasoducto", apuntó.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, precisó que el embajador local ya se encuentra en Caracas y el resto de los diplomáticos volverían a Caracas a primera hora del miércoles.

Chávez se ha quejado de que Colombia y Estados Unidos pretenden culpar a Venezuela por el tema del narcotráfico, siendo el país caribeño una "víctima" al estar ubicado al lado del mayor productor de cocaína del mundo.

(Por Fabián Andrés Cambero, con reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, editado por Silene Ramírez)